Baja el nivel de los ríos, que pasan a fase de seguimiento

La Voz

ASTURIAS

Un vecino de Arriondas pasea junto al río Sella, desbordado en una imagen de archivo del año 2021
Un vecino de Arriondas pasea junto al río Sella, desbordado en una imagen de archivo del año 2021 EFE | Eloy Alonso

Las clases de los tres centros del casco urbano de Villaviciosa se habían suspendido por precaución ante el riesgo de inundaciones

17 ene 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Los ríos Narcea, Linares y Cares, que esta mañana se encontraban en nivel de prealerta de la fase de inundaciones, han vuelto a situarse en seguimiento al descender el nivel del agua, según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Las intensas lluvias registradas desde ayer habían situado en prealerta al río Narcea a su paso por Corias, en Cangas del Narcea; Cares, en Mier, Peñamellera Alta, y Linares, en Villaviciosa, donde se han llegado a suspender las clases por precaución, aunque los tres cauces ya se encuentran de nuevo en seguimiento y su tendencia actual es descendente.

Además se encuentran en seguimiento los ríos Narcea en Salas y Pravia; Raíces en Salinas (Castrillón); Pigüeña, en Belmonte de Miranda; Noreña, en La Fresneda (Siero); Nalón, en Laviana; Ponga, en Amieva; Sella, en Parres y Amieva; Piloña, en Parres, y Deva, en Peñamellera Baja.

La subida del nivel del agua del río Linares y el riesgo de desbordamiento llevó esta mañana a las autoridades educativas a suspender las clases en los tres centros educativos del casco urbano, una decisión que se ha tomado «por precaución», ha apuntado la consejera de Educación, Lydia Espina, informa Efe.

Según recoge Europa Press, en Villaviciosa se suspendieron las clases en los centros educativos del núcleo urbano, los colegios San Rafael y Maliayo y el IES Víctor García de la Concha, así como la Escuela Infantil La Oliva, ante el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Linares. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha explicado este martes en Gijón que durante esta pasada noche y esta mañana se ha estado en contacto con la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento para analizar los partes meteorológicos y activar la prealerta por riesgo de desbordamiento del río Linares.

«Se decidió suspender las clases y a las 07.15 horas se les comunicó a los tres centros educativos del casco urbano», señaló, añadiendo que también se han tenido, en otras zonas de Asturias, algunas llamadas relacionadas con la nieve en zonas de montaña, especialmente.

Al respecto, ha indicado que el Servicio de Inspección Educativa está haciendo un formulario que va a remitir a los centros para valorar los datos y los inspectores de zonas que puedan tener algún riesgo están llamando a los centros «para poder responder y acompañarlos en la medida de lo posible».