Barbón recuerda el accidente de Angrois para justificar el nuevo retraso de la Variante de Pajares

L.O.

ASTURIAS

El Principado espera que Adif dé una explicación de los retrasos y una nueva fecha de apertura

17 ene 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

A 24 horas de que se celebre el encuentro entre Adif y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para abordar problemas ferroviarios en Asturias, sigue si haberse dado una explicación oficial sobre las causas del retraso en la apertura de la Variante de Pajares, mas allá de la necesidad de repetir algunas pruebas de seguridad.

Se sabe que la Variante no abrirá en mayo porque así lo dijo la semana pasada, al término del Consejo de Gobierno, Adrián Barbón quien mencionó la cuestión de las pruebas y los problemas detectados, según mencionó, en diciembre. Sin embargo, a preguntas de este diario, el Adif remitió la cuestión al Ministerio de Transportes, y el departamento de Raquel Sánchez, tampoco ha contestado.

El presidente asturiano, que este martes acudió a Madrid, señaló el duro precedente del accidente de Angrois (con 80 fallecidos y 144 heridos) cuando descarriló en Santiago de Compostela por ir a casi el doble de la velocidad de la vía, como aviso de algo que se quiere evitar a toda costa en el paso de la meseta la Principado con alta velocidad. Lo hizo en el programa En boca de todos, en el canal Cuatro señalado que «se supo del retraso, que es por razones de las pruebas de seguridad, que desde el accidente que hubo en Santiago de Compostela, lo recordarán, muy grave, se creó la Agencia de Seguridad Ferroviaria que es independiente, es la que dice esto sí o esto no ha pasado los controles».

En este sentido, y tal como ya señaló el mismo día de su comparecencia, insistió en que «como candidato electoral claro que yo quería que se inaugurara en mayo, lógicamente; ahora que como presidente del Principado, lo que me puede es la responsabilidad y se trata de que cuando abra la Variante de Pajares, una de las obras de ingeniería más importantes de este país, con casi 4.000 millones de inversión, se haga con todas las condiciones de seguridad, porque no me perdonaría nunca que hubiera una amenaza de seguridad a un viajero».

La cita entre Adif y el Principado será doble. Por un lado, el Ejecutivo autonómico espera una explicación sobre este retraso. La fecha de mayo de este año fue anunciada por Barbón el pasado verano precisamente tras un encuentro con la ministra de Transporte en una maratoniana ronda de reuniones en Madrid con distintos departamentos de la administración central que Barbón había emprendido tras conocerse que Asturias había sido tras Cataluña la comunidad con menor porcentaje de ejecución de las inversiones presupuestadas por el Estado, apenas un 30%. Es decir, de las partidas comprometidas por el Gobierno central para con Asturias apenas se cumplió un tercio. El contraste es muy agudo con la Comunidad de Madrid, que concentra la práctica totalidad de instituciones y sedes de organismos estatales. Allí el gobierno no sólo cumplió con todo los comprometido sino que superó las previsiones, la ejecución fue del 148%.

Tras esa cita se anunció la fecha de mayo que ahora ha quedado demorada y, sine die, sin un horizonte temporal claro. El Principado aspira a que de la reunión salga un compromiso de una nueva fecha.

Pero también se tratará la cuestión de la reforma del la vía de Lena a Oviedo para adaptarla a la alta velocidad. La primera propuesta, rechazada de plano por el Principado, era con cortes a la circulación y transbordos en autobús los fines de semana. Desde el Gobierno asturiano se reclamará que la obra, aún no licitada y que se prolongará durante año, se haga en turnos de noche y aprovechando la doble vía del trazado para no interrumpir el tráfico de pasajeros y mercancías.