Cascos cobró por duplicado el alquiler de oficinas en Madrid a empresas asturianas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cascos, antes de entrar en la Audiencia Nacional
Cascos, antes de entrar en la Audiencia Nacional Alberto Ortega | Europa Press

Dos compañías del sector de la construcción abonaban más de 2.200 euros al mes por el mismo local, que mide 12 metros cuadrados, y por un garaje

18 ene 2023 . Actualizado a las 11:42 h.

Nuevo capítulo en el serial que está publicando el periódico ABC sobre Francisco Álvarez-Cascos. El diario madrileño asegura que el exministro del PP y expresidente del Principado con Foro cobró por duplicado el alquiler de oficinas en Madrid a empresas asturianas. Cada una de las compañías abonaba más de 2.200 euros al mes a Cascos por un local de 12 metros cuadrados más una plaza de garaje. La información también añade que alquiló inmuebles al menos a otra empresa de la región y a Foro Asturias, partido que fundó y que acabó denunciándolo y llevándolo a los juzgados. Está a la espera de juicio. A lo largo de los años, ingresó más de 530.000 euros por estos negocios.

ABC detalla que las dos empresas a las que cobraba de forma simultánea por el mismo local en la Castellana eran Juan Roces S.A., sociedad de suministro de materiales de construcción vinculada a Pelayo Roces, uno de los seguidores más leales a Cascos en sus diferentes andaduras políticas. La otra era Inversiones García Rodríguez, de grúas de construcción, y ambas pagaban el alquiler a Cinqualium, propiedad de María Porto, la galerista coruñesa que por aquel entonces era la mujer del asturiano. Por el local, de 12 metros cuadrados, cobrada 1.815 euros, a los que hay que sumar 225 euros por la plaza de garaje más IVA. El periódico destaca que las compañías no compartían el inmueble y precisa que lo que hacían era abonar esas cantidades por el mismo espacio. Para justificarlo, explica que esa era la misma cifra que pagaban otras compañías por el mismo espacio para disfrutarlo de forma exclusiva.

Las dos empresas comenzaron a pagar en 2011, unos meses antes de la campaña electoral que llevó a Cascos a la presidencia del Principado. Siguieron haciéndolo hasta 2013, incluso después de que el exministro abandonase la presidencia del Ejecutivo autonómico. En total, cada una de las sociedades abonó más de 100.000 euros.

Esta no fue la única relación de Cascos con con alquileres en la capital a compañías asturianas. La misma información detalla que alquiló otro inmueble a Forty Soft Sistemas, que pagó en total unos 185.000 euros, y a Foro Asturias, que ingresó 145.000 euros en las cuentas de Cinqualium. Sobre este gasto, Carmen Moriyón, actual presidenta del partido, llegó a decir que en el partido ni si quiera sabían que existía.

Cascos se hizo con el edificio Azca de la Castellana de Madrid, que luego dividió en pequeñas oficinas, tras un acuerdo con Bancaja, entidad que presidía José Luis Olivas, el que fuera presidente de la Comunidad Valenciana cuando Cascos era ministro de Interior. Para financiar la operación, prosigue ABC, el empresario -también asturiano- Blas Herrero le concedió un préstamo de 270.000 euros.

Cascos optó por el leasing como opción para explotar el edificio, por lo que la propiedad seguía siendo de Bancaja y el asturiano abonaba 12.000 euros al mes en concepto de alquiler. El negocio no salió bien y la empresa de María Porto que lo gestionaba acabó cerrando en 2014.