«Están cargándose el chigre y el comercio de barrio», denuncian los hosteleros

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Una terraza de Gijón, en una imagen de archivo
Una terraza de Gijón, en una imagen de archivo

Hostelería Con Conciencia critica la subida del 8,6% de la cuota de autónomos, la cual «sigue haciendo de nuestros negocios algo aún más inviable todavía»

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

Los trabajadores por cuenta propia se han encontrado el 31 de enero con una desagradable sorpresa en forma de una subida de cuotas de hasta un 8,6 %. Además, han incrementado los tipos un 0,6% a los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Todo ello con publicación en el BOE pero sin que la Seguridad Social se lo comunicara a los trabajadores autónomos de manera oficial.

Félix Marcos, portavoz de la plataforma Hostelería Con Conciencia, cree que esta «subida de casi el 10% de la cuota de autónomos» supone «una maravilla auténtica para nuestros negocios, que si ya casi eran muy poco viables por la subida de la materia prima y de la luz ahora hay que sumarle ese 8,6% de la cuota de autónomos». Este aumento se debe, por un lado, al efecto del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que afecta a todos los profesionales por cuenta propia y, por otro, a que miles de trabajadores en su día eligieron la revalorización automática de sus bases.

Apunta que, «si encima compartes el negocio, por ejemplo con tu pareja, hay que multiplicarlo por dos». Ironiza añadiendo que «está muy bien esa idea de continuar haciendo de nuestros negocios algo aún más inviable todavía». Cree que estas y otras medidas que se están tomando desde el Gobierno contribuyen a «cargarse el chigre y el comercio de barrio».

Considera que «dentro de unos años recordaremos como algo arcaico lo de bajar a tomar algo al bar de Pepe, María o Juan, mientras vamos a tomar un café o a un restaurante de esas grandes cadenas multinacionales para comer y cenar». El sector en Asturias recibe el nuevo año con «ilusión y ganas de dejar atrás 2022», pero, desde su punto de vista, «este tipo de medidas no ayudan». «Dicen que en marzo lo revisarán, pero a la espera… mientras tanto paga y luego ya veremos», concluye.