Otros fiascos internacionales en la construcción de trenes que no se pueden utilizar

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO
Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO

Francia construyó 2.000 trenes demasiado anchos que no podían acceder a más de 1.000 estaciones. En Hawai llevan 11 años de retraso por el ancho de las vías en un proyecto que ya ha triplicado el presupuesto

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ningún consuelo, pero casi siempre hay alguien que lo ha hecho peor. El escándalo que ha provocado el diseño de los trenes que no caben en los túneles en Asturias y Cantabria ya se ha cobrado dos destituciones (una en Renfe y otra en Adif) y ha servido para encender los ánimos en la clase política asturiana y en la ciudadanía, que ya estaban enfurecidos por el enésimo retraso en la llegada del AVE. El fallo provocará retrasos y el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha pedido compensaciones, pero hay casos en los que las consecuencias de fiascos similares se han traducido en pérdidas millonarias. Son especialmente llamativos los vividos en Francia y en Hawái (Estados Unidos).

En el caso de Asturias, el error es que Renfe licitó un contrato por valor de 273 millones en el que se le entregaron al fabricante unas medidas que no permite el paso de los trenes encargados. El problema se detectó hace dos años, pero los convoyes no han sido construidos, por lo que el coste económico nada tiene que ver con los ocurrido en Francia.

En Francia, en 2014, la SNCF, la operadora pública encargó 2.000 trenes 10 centímetros más anchos de lo permitido, motivo por el que no podían acceder a más de 1.200 estaciones. Los trenes llegaron a construirse, por lo que la solución fue reformar los andenes, con el coste que eso supuso.

Otro fiasco de grandes dimensiones es en el que están inmersos en Honolulú, Hawái. Allí, en una línea de metro ligero de poco más de 30 kilómetros, ya se han gastado más de 12.400 millones, cuando el presupuesto inicial era de 5.000. El problema, que se dieron cuenta, una vez montada la vía, que el ancho de vía no es el adecuado para esos trenes y, por tanto, no pueden circular. Ya van 11 años de retrasos en la obra.