Así afecta a la fábrica de Navia la prórroga de Ence Pontevedra

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La fábrica de ENCE en Navia
La fábrica de ENCE en Navia ENCE

La papelera mantiene la ejecución del proyecto «Navia Excelente» y descarta «Navia 100», que era el plan b de la compañía, diseñado para el caso de que la justicia obligase a cerrar la planta gallega

09 feb 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

Corren buenos tiempos para Ence. El fallo del Tribunal Supremo a favor de la prórroga de la concesión de Costas de la factoría de Ence en Pontevedra hasta el año 2073 ha supuesto un alivio para la compañía, que había programado dos escenarios de futuro en función de lo que pudiera decidir la justicia. El mantenimiento de la actividad en Galicia supone un espaldarazo para una empresa que mantiene su compromiso de inversión en Asturias a través del programa «Navia Excelente» y paraliza definitivamente «Navia 100», el plan b que habían diseñado para el supuesto de que la justicia obligase a cerrar en Galicia.

Una vez conocido el fallo del Supremo, Ence celebró la noticia y refrendó su «firme» compromiso con la planta de Asturias. La empresa mantiene la ejecución del proyecto «Navia Excelente», un plan de más de 105 millones de inversión estimada, «completamente alineado con la bioeconomía circular, que incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización».

Otra buena noticia para la empresa es que podrá contar con los 42 millones que había provisionado en sus cuentas para desmantelar la planta gallega si cerraba. A esta cantidad hay que sumar otro 148 millones que había asumido en su balance como deterioro de sus activos si no se conseguía la prórroga. En total, 169 millones de mejora en las cuentas de la empresa de 2022.

Navia 100

El mantenimiento de la fábrica de Pontevedra era desde el primer momento el plan a de Ence, pero la empresa había diseñado una alternativa para compensar el impacto de un hipotético cierre. Se trataba del proyecto «Navia 100», una inversión que consistiría en construir una nueva línea en Navia con una capacidad de 100,000 toneladas de celulosa de fibra Corta Paper Grade, «utilizando el equipo del potencial desmantelamiento de la biofábrica en Pontevedra», según explicó la compañía en su momento.

Otro de los proyectos anunciados en su día, era «Navia 340», una nueva línea flexible en Navia «con una capacidad de 340.000 toneladas de celulosa de Fibra Corta Paper Grade (BHKP) o alternativamente hasta 200.000 toneladas de Dissolving Pulp para productos de fibra viscosa», según la empresa. Desde Ence aclaran que «Navia 340» es un proyecto «que la compañía mantiene en cartera», pero dejan claro que «la prioridad actual es ejecutar Navia Excelente». 

Sentencia del Supremo

Desde el Supremo señalaron que se ha admitido el argumento defendido por la empresa y los demás recurrentes en el sentido de que se puede otorgar una prórroga de la concesión de empresas que tenían una autorización antes de la reforma de la Ley de Costas. Asimismo, desde el Supremo se precisa que Ence contaba con informes ambientales favorables a la prórroga de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre en Lourizán y que cumplía con los requisitos para poder continuar en su actual emplazamiento al amparo de la prórroga que, en su día, le otorgó el Gobierno de Rajoy. 

El Poder Judicial explica que la decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de Ence y otras entidades, lo que ratifica la resolución que el 20 de enero del 2016 emitió la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a Ence una prórroga de sesenta años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a pasta de celulosa en Pontevedra. En este comunicado, se precisa que la Sala «considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables». En el asunto analizado, sobre la continuidad de la factoría de Ence en Lourizán, «constaban informes favorables de la Administración en esta materia». El contenido íntegro de la resolución del Supremo sobre Ence, que contará con un voto particular, de la magistrada Ángeles Huet, «se conocerá en los próximos días».

Los magistrados del Supremo invalidan, de esta forma, dos sentencias previas de la Audiencia Nacional, que anuló la prórroga de la concesión de Costas. Estas sentencias que han quedado sin efecto son las que daban la razón al Concello de Pontevedra y a Greenpeace. Una tercera, la de la Asociación pola Defensa da Ría, queda todavía pendiente de fallo, pero se supone que irá en el mismo sentido, ya que las tres resoluciones de la Audiencia Nacional abundan en los mismos motivos y las tres fueron recurridas en casación ante el Supremo.