El PP pide trenes gratis en Galicia aprovechando la compensación a Asturias y Cantabria

La Voz

ASTURIAS

Un tren regional con sentido A Coruña en la estación de Lugo
Un tren regional con sentido A Coruña en la estación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El partido recuerda que también hay líneas de Feve en las provincias de Lugo y A Coruña

21 feb 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El Partido Popular de Galicia ha recordado este martes que «Feve también opera en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña, no solo en Asturias y Cantabria», por lo que reclama para esta comunidad autónoma el «mismo trato» que recibirán los usuarios de ambas regiones a causa del retraso en la fabricación de las nuevas máquinas. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado autonómico y coordinador general del PP de Lugo, José Manuel Balseiro, dijo que «hay quien parece olvidar» que Feve también opera en Galicia, de modo que los usuarios de esta comunidad también son afectados de «la chapuza» de los «trenes que con caben por los túneles».

Tras conocerse las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe, por parte del Gobierno se anunció, dijo Balseiro, que «el transporte en Asturias y Cantabria durante la fabricación de los nuevos trenes será gratuito», por lo que se pregunta «por qué Galicia no recibe el mismo trato».

Aunque «aplaude los ceses en el ministerio de Transportes», recordó que «desafortunadamente, el daño ya está hecho», porque «la chapuza con los trenes Feve que no caben por los túneles» supondrá «un retraso de un mínimo de dos años para la modernización de esta maquinaria, que presta servicio en A Mariña, Ortegal y Ferrol». Lo cierto es que en la contratación del diseño de los trenes se dieron medidas erróneas por lo que su fabricación se ha demorado pero nunca llegó a construirse ningún vehículo más grande que los túneles. No consta que hubiera encargos anteriores para Galicia ni que se vea afectada por los retrasos.

Según Balseiro, el «ferrocarril Feve es el gran olvidado. Usuarios, alcaldes e incluso los trabajadores de la compañía denuncian continuas averías por falta de mantenimiento y mínimas inversiones».

«Desde el Partido Popular seguiremos reivindicando un servicio ferroviario moderno. Mientras esos -nuevos- trenes no llegan, esperamos que Pedro Sánchez no desmantele este servicio público», concluyó; informó EFE.