Del sorpaso de Italia a Francia al impacto del Brexit: las exportaciones asturianas, al detalle

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias)
Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias) J.L. Cereijido | EFE

Bruno López, director general de Asturex, analiza el año récord para las empresas de la región y fija los objetivos para 2023

25 feb 2023 . Actualizado a las 07:05 h.

Los augurios no eran buenos, pero 2022 fue un año excepcional para las empresas asturianas que venden sus productos en el exterior. Las exportaciones batieron un nuevo récord en la región y alcanzaron los 6.177,2 millones, un incremento del 19,1% respecto a la mejor cifra histórica registrada. Más allá de las grandes cifras, el análisis detallado de los números revela datos curiosos. Entre otros, destaca que Italia desbanca a Francia como principal país de destino o los estragos que continúa causando el Brexit, que provocó que 249 compañías dejaran de comerciar con el Reino Unido el año pasado. Bruno López, director general de Asturex, analiza la situación actual y fija los objetivos de 2023.

López destaca que 2022 «ha sido un año muy positivo, con varios récords en la serie histórica, con lo cual estamos sobre todo contentos por las empresas exportadoras». Incide en que los dos últimos años «nos confirman que estamos en una nueva época de incertidumbre, con una serie de problemas y barreras que lo han puesto todo muy difícil desde el comienzo», motivo por el que afirma que «eso lo que más valoro de todo, la resistencia de las empresas exportadoras asturianas a un contexto tan complicado».

El impacto de la guerra de Ucrania

Como cabía esperar, la invasión rusa de Ucrania ha tenido consecuencias importantes. Según especifica el director general de Asturex, la cifra de exportadores totales a Rusia ha caído un 54,9% en 2022 respecto a la de 2021. La de Ucrania, un 42,42%. La de Bielorrusia, por ejemplo, un 100%. «Para el que exporta regularmente y su producto no está sujeto a sanciones, puede que aún mantenga un flujo más o menos normal, pero desde luego el que estaba intentando abrir el mercado, o tenía productos industriales, lo tendrá mucho más difícil o incluso imposible», explica. 

Dificultades para las exportaciones 

López, destaca que, como ocurriera en 2021, «las dificultades han sido de todo tipo». «Comenzamos el año 2022 como acabó el 2021, con una escalada de los precios de las materias primas y de los costes logísticos», asegura. Como ejemplo, señala que el precio del contenedor de Asia a Europa o de Europa a Norteamérica marcaron máximos históricos a principio de año. «Por suerte esto último parece haber vuelto a la normalidad, o al menos los costes han vuelto a bajar», asevera.

Pero los problemas no se quedan ahí. «Luego, a raíz de la guerra, se dispararon los costes energéticos. Fue todo un cóctel que puso a las empresas patas arriba. Casi no daba tiempo a trasladar a tus clientes una nueva tarifa de precios y ya la tenías que volver a hacer. O directamente trabajar sin tarifa de precios, con precio bajo pedido», detalla. Después, a mitad de año, se paralizó el comercio con Argelia. Por último, López destaca el Brexit «donde una serie de empresas que exportaban cantidades muy bajas a Reino Unido dejaron de hacerlo por los costes. En 2022 perdimos 229 exportadores a Reino Unido, una cifra muy alta».

A pesar de las dificultades, López enfatiza en que «con esos mimbres, las empresas consiguieron un año buenísimo». 

Fortalezas de las empresas del Principado 

El responsable de Asturex considera que Asturias tiene varios puntos fuertes. Por una parte, «una tradición y experiencia en el ámbito industrial que es verdaderamente envidiable. Tenemos, por ejemplo, en nuestro denominado sector metal y afines, en un territorio muy reducido, un gran número de empresas en todos los eslabones de la cadena de valor, sumado a centros tecnológicos, laboratorios, infraestructuras y la Universidad», detalla. 

Por otra parte, destaca un sector agroalimentario «con un valor tradicional y unos ingredientes de máxima calidad. Una de las mejores partes de nuestro trabajo es traer compradores extranjeros a que visiten los centros de producción, obradores o directamente las ganaderías o plantaciones asturianas. Comprueban de primera mano la calidad de la que hacemos gala», explica. Pero, en su opinión «quizás lo mejor de todo es la diversidad del tejido». «Hay que recordar que hablamos de un territorio de un millón de habitantes, donde estamos especializándonos en diferentes ámbitos: Amén del ya mencionado metal o del agroalimentario, tenemos las empresas TIC, las navales, empresas de moda, de la construcción, biotecnológicas, deportivas…» precisa López. 

Productos que más se exportan

El hierro y el acero, junto con el zinc, siguen siendo los productos más exportados. Les siguen las diferentes manufacturas de metal, el papel, abonos o los lácteos. Además, López explica que «las diez primeras partidas suponen alrededor del 75% del total de nuestras exportaciones, y todas ellas han crecido en mayor o menor medida en 2022». 

Principales cambios 

Los principales cambios se produjeron el año pasado en partidas más pequeñas, «con crecimientos muy fuertes que nos pueden indicar quizás nuevos nichos de mercado que se están explotando en Asturias», indica el responsable de Asturex, quien añade que «ha habido una subida muy fuerte de confituras y mermeladas, calzados o manufacturas de hormigón, por citar tres que me vienen a la cabeza». «Al ser magnitudes más pequeñas, estos cambios significativos pueden deberse a ciertas ventas puntuales o al aumento de precios. Pero ya nos ponen en alerta para monitorizar el comportamiento los años sucesivos», precisa. 

Mercados a los que más se exporta 

Los datos evidencia un cambio en la primera plaza, con Italia reemplazando a Francia como destino principal de las exportaciones, primer puesto que había ocupado el país galo en los últimos años. López también destaca a Polonia, «que hace años no entraba ni en el top 10 y ahora es el octavo destino de exportaciones asturianas, por encima incluso de Países Bajos o Estados Unidos». En su opinión, «la tendencia general que hemos visto desde la pandemia es a refugiarse dentro de los países de la Unión Europea, ya sea por costes logísticos, seguridad o ambas. Antes de la pandemia exportábamos dentro de Europa el 67,3% del total, y ahora un 77,9%». 

Mercados potencialmente más atractivos 

López señala deja claro que cada sector y cada producto tiene sus mercados, pero sostiene que el ejemplo de Polonia es «muy válido como economía que ha crecido en los últimos años a ritmos fuertes y está ‘a tiro de piedra’». Además, apunta que Países como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, los bálticos o todos los Nórdicos «ofrecen grandes oportunidades para muchos productos asturianos y vale la pena trabajarlos». «En otros sectores, donde Europa ya presenta mercados muy maduros, hay que seguir buscando las oportunidades en África, Asia o Sudamérica», defiende. 

Objetivos para 2023 

López aclara que el objetivo de Asturex tiene que ser «estar lo más cerca de las empresas posible, tener las puertas completamente abiertas para que nos cuenten qué les pasa y qué dificultades tienen a la hora de exportar o de internacionalizarse», y añade que «no es sencillo entender los problemas de sectores muy diversos, por eso tenemos que ser muy proactivos a la hora de escuchar y proponer soluciones»

También considera que deben mantenerse «alerta de esos problemas geopolíticos que pueden causar inestabilidad en ciertos mercados y ser rápidos a la hora de ofrecer asesoramiento jurídico, comercial o de otro tipo ante los problemas que puedan surgir». «Moverse mucho, trabajar y conocer perfectamente el funcionamiento de los departamentos internacionales de las empresas asturianas. Ese es el objetivo», concluye.