El puzzle de la izquierda se reconfigura con el regreso de Llamazares

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El retorno a primera fila del político como candidato en Oviedo altera las expectativas de varios grupos

01 mar 2023 . Actualizado a las 08:28 h.

Las encuestas son halagüeñas para los partidos de derechas en Oviedo que podrían conservar fácilmente la alcaldía de la capital con la absorción de la práctica totalidad de los votos de Ciudadanos por parte del PP. La absorción de los votos y también de militantes y destacados dirigentes. Pero el espectro de la izquierda que aspira a presentar una alternativa en la ciudad ha vivido un pequeño terremoto en las últimas horas tras el anuncio del regreso a la política activa de Gaspar Llamazares como candidato de IU.

El propósito confeso del partido en Asturias es recuperar la representación en el consistorio ovetense, que perdieron la pasada legislatura, pero también hay un punto de 'revancha' política al recuperar a la que consideraban una de sus principales bazas electorales que se perdió por enfrentamientos con la dirección federal, hoy un buena medida ya superados. Incluso Alberto Garzón se felicitó por el fichaje.

Las tensiones pasada entre Garzón y Llamazares, entre IU Asturias y la federal, todas tenían un punto clave: qué estrategia se seguiría en la alianza con Podemos que los críticos de Asturias siempre consideraron un riesgo de disolución. Pero si el gobierno de coalición en La Moncloa contribuyó a apagar casi definitivamente esos fuegos, incluso aunque en Asturias la relaciones entre la coalición y los morados mejoraron de forma notable y lanzaron varias iniciativas conjuntas, lo cierto es que los recelos se mantienen.

No es extraño que la reacción de mayor suspicacia ante este regreso haya surgido a grupos y colectivos a la izquierda del PSOE en la capital. Este martes, la concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo y secretaria de Políticas Municipalistas de Podemos, Ana Taboada se desmarcó señalando que, a su juicio, la capital necesita una candidatura «fuerte» y «de confluencia» encabezada por Belén Suárez Prieto para ganar y poner fin a los «recortes» del actual alcalde, Alfredo Canteli.

El pasado mes de septiembre, la activista Belén Suárez Prieto anunciaba una candidatura de unidad popular que pretendía reunir a las sensibilidades a la izquierda del PSOE y parte del voto que abandonó a Podemos en los últimos años. «Somos un movimiento que quiere ser una alternativa progresista, de unidad popular y feminista que dé voz a quien menos tienen», aseveró. Los impulsores del colectivo citaron como ejes fundamentales de su candidatura la oposición a los planes firmados para la antigua fábrica de armas de La Vega, su rotundo rechazo a la ronda norte y al actual modelo de San Mateo; dijo Suárez Prieto en la presentación de la candidatura.

Sobre ella posaron muchas de sus esperanzas muchos dirigentes Podemos en un contexto especialmente difícil para la formación en Asturias, dividida tras un traumático proceso de primarias en el que un sector venció en las elecciones del poder orgánico y otro en las convocadas para elaborar la candidatura autonómica. El quebranto es tan intenso que apenas hay relaciones para preparar los comicios, en cada comparecencia se cruzan acusaciones en una escalada de reproches y además, este mismo martes, se confirmaba la expulsión del antiguo secretario general, Daniel Ripa, y el exdiputado Andrés Fernández Vilanova; dos históricos de los morados que mantienen un guerra abierta sin tregua contra la dirección de Sofía Castañón.

Taboada hacía esas declaraciones sobre Llamazares y Belén Suárez Prieto en un comparecencia para hablar de estas expulsiones y medio de protestas de los críticos. Según citó Europa Press, Taboada dijo que «no es bueno que haya varias candidaturas», para añadir que Podemos siempre ha tenido la intención de trabajar «con generosidad» para que también IU consiga recuperar presencia en el municipio. Así ha pedido que se trabaje con «responsabilidad política» y ha recordado que desde Podemos ya decidieron hace tiempo, en esa línea, apoyar la lista de la candidatura municipalista encabezada por Belén Suárez Prieto.

En el trasfondo hay también un problema de encaje a medio y largo plazo en el ámbito nacional. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trabaja para encabezar una plataforma, Sumar, que agrupe a ese voto a la izquierda del PSOE, y aunque tanto IU como Podemos dicen sentirse reflejados en esa propuesta lo cierto es que los morados a nivel nacional han tenido muchos choques con Díaz y está por aclarar cómo sería un reparto de puestos y participación en una candidatura conjunta, que no está ni mucho menos resuelta. Con todo Sumar no se presentará ni a las autonómicas ni a las locales, y se prepara para los próximos comicios generales.

En el ámbito asturiano, IU prepara para las elecciones inmediatas de mayo su Convocatoria por Asturias en la que ya ha cerrado acuerdos con aliados tradicionales como Izquierda Asturiana y ahora también con el errejonismo de Más País. ¿Podrían pactar también con Podemos?

Oficialmente no se descarta nada, en voz más baja reconocen que bastante han tenido con calmar sus propias querellas internas, que costó mucho tiempo apaciguar, como para añadir ahora los problemas sin resolver de Podemos Asturies.

Un último factor es también el propio PSOE. Su candidato es Carlos Llaneza, que se impuso en las primarias internas por muy pocos votos a Ricardo Fernández, visto con mejores ojos en la dirección de la FSA. Llaneza, que contó con el respaldo de asociaciones vecinales, que mantuvo posiciones respecto a la Ronda Norte o La Vega distantes de su partido, y que ha reforzado su lista con independientes, ha mantenido en todo caso un perfil bajo desde las primarias. La precampaña del PSOE en Oviedo ha sido prácticamente nula hasta ahora. Y eso podría cambiar de forma inmediata.