Trabajadores de la sanidad pública anuncian nuevas movilizaciones: «Queremos soluciones ya»

ASTURIAS

La plataforma de trabajadores del SESPA convocó este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública en la Estación del Norte-Plaza del Carbayón, en Oviedo
La plataforma de trabajadores del SESPA convocó este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública en la Estación del Norte-Plaza del Carbayón, en Oviedo Paco Paredes | EFE

Los sanitarios intensificarán las protestas si el Principado no ataja la «escasez de personal» y la «sobrecarga de trabajo»

03 mar 2023 . Actualizado a las 07:53 h.

«Queremos soluciones ya». Es el tono desesperado de la enfermera Blanca Cacheiro, una de las portavoces de la Plataforma SOS Trabajadores Sespa, quien se expresa en estos términos ante las condiciones laborales que sufren los sanitarios de las diferentes áreas sanitarias asturianas. Entre las principales reivindicaciones se encuentran la «escasez de personal» y la «sobrecarga de trabajo». Motivos por los que el pasado domingo miles de personas tomaron las calles de Oviedo, dando forma a la que fue la cuarta concentración de sanitarios asturianos en los últimos tres meses. Dada la acogida de la última manifestación, la plataforma de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) elevará un informe colectivo de quejas tanto a la Consejería de Salud como a la dirección del Sespa. Además, desde la plataforma anuncian más movilizaciones en el caso de que las demandas requeridas no logren atajarse con celeridad.

Las quejas por la «ineficiente gestión» de los recursos humanos atañe a la gran mayoría de los colectivos sanitarios de la región; desde personal médico o de enfermería hasta técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores o personal de lavandería, entre otros. Es por ello que el informe que la plataforma de trabajadores está elaborando incluirá, además de un grueso de peticiones comunes, sendos apartados dedicados exclusivamente a cada uno de los colectivos. «Hasta el momento no nos habíamos unido tanto. Cada colectivo tenía sus quejas, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría son comunes a todos», explica Blanca Cacheiro.

El paciente, el mayor perjudicado

«Cuantos menos medios tengamos la atención también será peor, lógicamente. Notamos que la población también está cansada», insiste Cacheiro, en nombre de la Plataforma SOS Trabajadores Sespa. Según desarrolla, además del «desgaste diario» que padecen cada uno de los colectivos que conforman el Sespa, «los pacientes son los mayores perjudicados». Una situación que también les preocupa, recalca, y para la que urgen soluciones por parte de la administración. «Contamos con el apoyo de todas las áreas sanitarias, a las que les hemos pedido por correo electrónico todas las demandas que tengan para elaborar el informe», apunta Cacheiro, quien también critica que de un tiempo a esta parte «hay ciertos contratos que antes existían y que ahora han desaparecido, provocando una temporalidad máxima en la sanidad pública». «En el caso del personal de enfermería hemos pasado a tener muchos contratos en un tiempo muy corto, los TCAE tienen mucha sobrecarga de trabajo y faltan celadores, entre otras muchas demandas», recalca.

«Las palabras se las lleva el viento, queremos soluciones reales». De esta forma se expresa la portavoz de la Plataforma SOS Sespa después de que tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Salud, Pablo Fernández, mostraran su respeto hacia los miles de sanitarios que el pasado domingo se manifestaron en las calles de Oviedo. El líder del Ejecutivo recogió el sentir de los afectados, llegando a entonar el «mea culpa» y garantizando que seguirá negociando con los sindicatos y escuchando a los profesionales de cara a lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas.  «La pandemia nos ha hecho mucho daño, así que si no nos han escuchado hasta ahora no es nuestro problema. Esperamos que todo se soluciones pronto, pero mientras tanto seguiremos dando guerra», sentencia Blanca Cacheiro.