Falta de pediatras: 9.000 niños no tienen un médico asignado en Asturias

ASTURIAS

María Pedreda

El último informe nacional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recoge que la región tiene un 6% de plazas vacantes en la especialidad

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que en España hay de 523.636 menores que no tienen un pediatra asignado al que acudir, según datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados a febrero de 2023. En el caso concreto de Asturias la cifra se sitúa en 8.988 menores. Además, el Principado cuenta con un 6% de plazas de Pediatría vacantes (sin pediatra ni médico de familia), empeorando sus datos respecto al mismo informe elaborado el pasado año y situándose como la tercera comunidad autónoma con peor porcentaje solo por delante de la Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid, a la cola con más del 10%. «Esta situación, que llevamos años denunciando, no ha mejorado lo suficiente o ha empeorado en algunas autonomías. Las familias lo saben, los pediatras de atención primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad», ha señalado la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap. 

Estas cifras sobre la falta de pediatras fueron obtenidas tras una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de diferentes centros de salud nacionales, según explican desde AEPap. Estos habrían aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas comunidades autónomas, que posteriormente se habrían trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España. El informe refleja a la Comunidad de Madrid en última posición con un 10% de vacantes, seguida por Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y el Principado de Asturias, con más del 6%. Mientras Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid empeoran sus datos hay varias autonomías que mejoran las cotas, como Castilla y León, Murcia y Andalucía.

Estimación del número de niños sin pediatra u otro médico por comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística
Estimación del número de niños sin pediatra u otro médico por comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística AEPap

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, en ocho comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja) no se han empezado a aplicar medidas de incentivación y, en otras, como la Comunidad Valenciana, se han anunciado, pero no se han llegado a aplicar, claman desde la asociación. Para AEPap, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la «falta de previsión», se deben a la precariedad laboral.

Entre la información facilitada por las sociedades federadas de AEPap, que analiza diversos aspectos de la atención a menores, destacan, además, comunidades autónomas en las que hasta el 50% de las plazas están cubiertas por no especialistas en Pediatría, como Baleares y Castilla-La Mancha. En Murcia, hasta el 40% de las plazas están en esta situación, el 36% en Andalucía y, el 26% en Madrid. En los casos en los que no se cubren las plazas por pediatras, «se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado, de acuerdo con nuestras sociedades federadas», ha explicado la presidenta de AEPap, la doctora Sánchez Pina.

En este sentido, la información de las sociedades federadas, revela que en catorce autonomías ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de atención primaria en los últimos dos años, pero no ha habido resolución en la Comunidad Valenciana, Canarias ni en País Vasco. Tampoco ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana ni tampoco en Canarias. «Existen iniciativas aisladas que pueden ser de valor, pero, en conjunto, la situación de la asistencia a menores en atención primaria en España no mejora, a pesar de las múltiples medidas desarrolladas a partir del Marco Estratégico 2019 de la atención primaria», asegura la presidenta de AEPap.