La inflación se mantiene en Asturias en el 6,1% interanual en febrero

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Numerosas personas esperan para acceder a un supermercado hoy martes en la plaza del Fontán, de Oviedo
Numerosas personas esperan para acceder a un supermercado hoy martes en la plaza del Fontán, de Oviedo J. L. Cereijido

El Instituto Nacional de Estadística refleja un encarecimiento de la alimentación del 16,5%, que ya están en máximos históricos

14 mar 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo invariable en Asturias en febrero al registrar una subida interanual del 6,1% por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un encarecimiento de la alimentación del 16,5%. En tasa mensual, los precios subieron en la comunidad un 0,8%, con lo que en el acumulado de los dos primeros meses del año repuntaron un 0,6%.

En tasa interanual, el único descenso se registró en el grupo de vivienda, un 5,5%, mientras que las mayores subidas correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16,5 por ciento; el vestido y el calzado, un 9,3%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 8,9%, y el menaje, un 7,8%. También subieron, aunque en menor medida, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, un 6%; el ocio y la cultura, un 3%; la enseñanza, un 2,8%; el transporte, un 2,7%, y las comunicaciones, un 2,4%.

Los precios suben un 6% en España con alza récord de los alimentos

En el conjunto del país, la inflación en España subió en febrero al 6% interanual, una décima más que el mes anterior y una menos de lo adelantado por el INE, debido al encarecimiento de la electricidad y a la subida histórica de los alimentos del 16,6%, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

También influyen en el aumento de la tasa general el grupo de la vivienda, que aminora más de dos puntos su caída hasta el 6,2%, principalmente por el encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado, así como el del vestido y calzado, con una tasa del 3,9%, tres décimas superior a la del mes anterior. El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9% (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, la bajada de los servicios de transporte y los precios de los automóviles, que aumentan menos que en 2022.

Los alimentos, en máximos históricos

La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas es la más alta desde que comenzó la serie de este grupo, en enero de 1994, según detalla el INE, y los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6%), mantequilla (39,1%), salsas y condimentos (33,8%), aceite de oliva (33,5%) y leche entera (33,2%). A pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, muchos de ellos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como las frutas frescas (5,6%); la harina (26,2%); los huevos (28%); las patatas (21%); el queso (19,8%); el pan (13,2%) o las pastas alimenticias (11,4%).

El Ministerio de Asuntos Económicos achaca la subida de las legumbres y hortalizas, así como de las frutas frescas, a «una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables en España y en otros países comunitarios», y recuerda que su nivel de aumento en febrero es «similar al de Francia e inferior al de Alemania». En tasa mensual las subidas de los alimentos son menos significativas y algunos productos han bajado, como el pescado fresco, un 5,7%; el yogur, un 3,5%; la carne de ovino, un 3,2%; el marisco fresco, un 0,7%; o las harinas, un 0,4%.

La inflación subyacente, la más alta desde 1986

El INE ha revisado una décima a la baja los datos adelantados el pasado 28 de febrero, tanto la tasa general, hasta el 6%, como la subyacente -índice sin alimentos frescos ni productos energéticos-, hasta el 7,6%, y en este último caso es una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986. Respecto a la tasa mensual, el IPC general sube un 0,9% en febrero respecto a enero. Lo que más subió fueron los paquetes turísticos nacionales (13%), la electricidad (12,6%) y los alimentos para bebé (11,4%), mientras que lo que más bajó fue el transporte combinado de pasajeros, un 19,7%, y el transporte en autobús, un 7,4%.

Sobre estos datos referentes al transporte, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca su «buen comportamiento» y la «importante reducción» que presentan gracias a las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar el transporte público. Respecto a la tasa de variación anual del IPCA, se sitúa en febrero en el 6%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual es del 0,9%, informa Efe.