El BBVA eleva la previsión de crecimiento de la economía asturiana para 2023

La Voz

ASTURIAS

Billetes de euros
Billetes de euros

A pesar de la revisión, el Principado será junto a Murcia la comunidad que menos crezca este año

22 mar 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias crezca un 1% en 2023, el menor incremento por comunidades junto con Murcia, e inferior al aumento de la media nacional del 1,6%.

La entidad ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en el año 2023, con un impulso especial de las regiones industriales, que se podrán aprovechar mejor de la resolución progresiva de los cuellos de botella y de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.

La revisión está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país que la entidad ha elevado hasta situarlo en el 1,6%, cuatro décimas por encima de la última previsión, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado. Asimismo, BBVA Research ha revisado el crecimiento de Asturias en 2024, año en el que prevé un incremento del PIB autonómico del 2,9 por ciento, superior a la media nacional del 2,6%.

BBVA Research prevé que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros en catorce pagas reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos en 2024, siendo Murcia una de las comunidades más afectadas junto con Extremadura y Canarias.

En lo que respecta a los datos de 2022, BBVA señala que la lentitud en la ejecución de los fondos Next Generation (NGEU) y la sequía han perjudicado a las comunidades del sur más vinculadas al sector de la agricultura, como Extremadura, cuyo crecimiento fue del 4,1%, y Castilla-La Mancha y Murcia con un 4,8%.

La revisión del crecimiento ha supuesto en Asturias un aumento del 0,6 por ciento en 2022, debido al peor comportamiento observado en una parte de la industria, informa Europa Press.