Así se va a adaptar la estación de Pola de Lena a la llegada del AVE

La Voz

ASTURIAS

El proyecto, que costará unos 650.000 euros, incluye un nuevo edificio de viajeros, una plaza para mejorar el acceso a la terminal y la reforma del aparcamiento

23 mar 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el proceso de remodelación y ampliación de la estación de Pola de Lena, para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad que supondrá la apertura en verano de la variante de Pajares, con la licitación del contrato para la redacción de los proyectos de obra, con un presupuesto de 648.981 euros.

La estación de Pola de Lena, que ya acoge paradas comerciales en rutas de Larga y Media Distancia, y Cercanías (línea C1 de Asturias), contará además con nuevos servicios de alta velocidad a partir de la próxima apertura de la variante de Pajares.

Así, el aumento de la oferta requiere nuevos espacios para el usuario y mejoras en el acceso a la estación y las zonas de aparcamiento, actuaciones que van a complementar y ampliar los trabajos desarrollados desde 2020 en la parte ferroviaria de la estación, tanto en la zona de vías y andenes como en la electrificación y la accesibilidad con la construcción de un nuevo paso inferior, para adaptar el recinto a los nuevos servicios de alta velocidad.

El proyecto de reforma

El proyecto incluirá un nuevo edificio de viajeros y la reordenación del interior del edificio histórico y sus instalaciones, así como la reforma del aparcamiento con criterios de eficiencia y sensibilidad con el entorno residencial.

Se abordará una transformación del espacio frente a la estación mediante una plaza que facilite los tránsitos peatonales y rodados, proyectando un espacio de aproximación con vistas sobre la localidad e integrando el acceso a la Base de Mantenimiento existente y a la pasarela urbana que prevé desarrollar el Ayuntamiento.

La actuación también persigue dotar de unidad al espacio y mejorar la calidad arquitectónica del conjunto, con el objetivo de mejorar la experiencia de viajeros y ciudadanos, dentro de un diseño «comprometido con la accesibilidad universal y la perspectiva de género».

El proyecto también incluye la rehabilitación de cubiertas y fachadas, la limpieza y restitución de acabados, carpinterías y cerrajerías y la mejora de la iluminación exterior y otras reparaciones, así como la reforma de los espacios exteriores de la Base de Mantenimiento, incluyendo una zona de aparcamiento. También se van a reponer los servicios afectados y se reubicarán instalaciones y personal, además de llevarse a cabo actuaciones que permitan mantener el servicio ferroviario durante el desarrollo de estas obras. 

Según se señala desde Adif, esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, relativo al fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y 11, al proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.