Asturias se prepara para una Semana Santa «a tope» pese a la inflación

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Turistas en el Mirador del Fito con los Picos de Europa al fondo
Turistas en el Mirador del Fito con los Picos de Europa al fondo Alberto Morante

La previsión de ocupación en hoteles es alta mientras que los alojamientos rurales han colgado el cartel de completo en muchas zonas de la región

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación inflacionista que vive el país no está frenando las ganas de los turistas de visitar Asturias durante las vacaciones de Semana Santa a tenor de los datos de reservas que traslada el sector turístico regional, sector que prevé estar «a tope» desde el 5 al 9 de abril e, incluso, con buena ocupación en algunas zonas de la comunidad los días anteriores a las jornadas festivas. Así, la previsión es que haya una alta ocupación en hoteles, mientras que en el ámbito de los alojamientos rurales en muchas zonas ya se ha colgado el cartel de completo.

Desde la la patronal del sector, Otea, trasladan que, a falta de estadísticas oficiales, esperan «una Semana Santa con mucha ocupación», aunque precisan que para nuestra comunidad autónoma la Semana Santa, en lo que a alojamiento se refiere, «queda reducida, prácticamente, a un puente largo: jueves, viernes y sábado». No obstante, desde este organismo confían en «el buen tiempo y en los muchos atractivos con los que cuenta Asturias» para que los turistas disfruten de esos días en la región. Además, Otea destaca que el hecho de que en esos días se celebre la Oviedo Cup, con muchos equipos participantes de fuera de Asturias, «está generando muchas ocupaciones que se extienden a otras localidades del centro de Asturias».

Elena Núñez, portavoz de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Montaña Central (Asturcentral), explica que los establecimientos que forman parte del colectivo tienen sus reservas «al cien por cien» entre el miércoles 5 y el domingo 9 de abril, si bien añade que la ocupación para el fin de semana anterior, el coincidente con la festividad de Ramos, es menor y, por tanto, los alojamientos de esta zona aún tienen disponibilidad para ofrecer a quienes se decidan a pasar unos días en Asturias aunque no sea en los días principales de Semana Santa. El pesar de Elena Núñez es que no haya aguantado la nieve hasta estas vacaciones, aunque destaca que ha sido «una buena temporada de esquí» y que aún pueden seguir recibiendo visitantes atraídos por el telecabina que hace unos meses se instaló en la estación de Valgrande-Pajares.

Desde el colectivo Allerexperiencias, que engloba al sector turístico del concejo de Aller, su representante, Armando Valdés, comenta que en la zona de Aller no se han formalizando un gran volumen de reservas hasta el momento, aunque señala que están recibiendo muchas consultas, por lo que confía en que si se prevé una buena meteorología para Semana Santa, mucha gente se anime a reservar. «Con la falta de nieve, el perfil de turista ha cambiado y quienes vienen a esta zona con turistas con otras inquietudes y que vienen a realizar otro tipo de actividades», manifiesta Valdés que mantiene «unas buenas expectativas» para estas vacaciones.

Y a siete días del comienzo oficial de la Semana Santa, los alojamientos que forman parte de la Federación Asturiana de Turismo Rural se encontraban ya con las reservas al cien por cien, según ha trasladado el presidente del colectivo, Adriano Berdasco, quien se ha mostrado satisfecho porque «todo el mundo está completo y las expectativas son muy buenas».

Asturias se consolida como destino turístico

Y si la previsión de ocupación turística es buena en el occidente y centro de la región, también lo es para el oriente de Asturias. César Gómez, responsable de la empresa gestora de viviendas vacacionales Ruralia, asegura que las reservas están «a tope», con días de máxima ocupación entre el miércoles 5 y el domingo 9 de abril, incluso hasta el lunes 10 «porque los visitantes del País Vasco prolongan las vacaciones hasta ese día». También señala que para los días anteriores a la Semana Santa propiamente dicha, es decir, el fin de semana del 1 y 2 de abril y los dos días siguientes, también tienen un elevado volumen de reservas, por lo que su consideración es que «Asturias se está consolidando claramente como destino turístico», tanto en Semana Santa como en otros periodos vacacionales.

En cuanto a los precios de los alojamientos para esta Semana Santa, el mismo explica que si en algún caso se han tocado los precios de los alojamientos que él gestiona, éstos no se han incrementado más de un 10% «y hay casos en los que no se han tocado». Así, comenta que aunque hay mucha variedad de precios en función del tipo de vivienda, el número de plazas, su ubicación y la confortabilidad de la misma, el precio por persona y noche puede oscilar entre los 25 y los 45 euros.

«Aquí lo que hace falta es no fastidiar el medio porque esto es una tierra bendita», traslada César Gómez, que concluye que «la región puede tener mucho recorrido en el ámbito turístico si no hacemos ninguna tontería» porque, a su entender, «los profesionales del sector lo estamos haciendo bien».