Cercanías de Asturias recibirá 35 nuevos trenes en el año 2026

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El presidente de Asturias, Adrián Barbón, recibe al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, recibe al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas J.L.Cereijido | EFE

El secretario de Estado detalla las compensaciones por el error de diseño de los vehículos y compromete una inversión en la red de 1.500 millones de euros

29 mar 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El Plan de Cercanías de Asturias alcanzará los 1.500 millones de euros con las actuaciones previstas hasta 2028 o 2030, frente a los 1.100 millones que se habían programado para el periodo 2017-2025, según ha detallado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha anunciado que no serán 17, sino 35 los trenes nuevos para la red asturiana.

En un principio, Renfe tenía previsto adquirir diez trenes para Asturias, a los que posteriormente sumó siete más que serán fabricados por CAF como parte del mismo contrato, al que ahora se añadirá otro aún por licitar y que permitirá contar con 8 trenes más (once eléctricos y siete híbridos) en los próximos años.

El anuncio lo ha hecho público Lucas en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado hoy en Oviedo la Comisión de Seguimiento de Cercanías con los gobiernos de Asturias y Cantabria para analizar los plazos de entrega de las nuevas unidades y proceder al nombramiento del ingeniero Antonio Barrios Villalba como comisario encargado del seguimiento permanente del proceso de fabricación.

Su nombramiento se acordó el pasado 20 de febrero, a raíz de la polémica surgida por los errores de diseño en los trenes de ancho métrico que se habían contratado para las Cercanías de Asturias y Cantabria, cuyas medidas impedirían su circulación por los túneles de la red de la antigua FEVE.

El error no sólo se cobró el cargo de presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, sino que llevó al Ministerio de Transportes a ofrecer una serie de compensaciones, como la gratuidad del servicio hasta 2026, la integración tarifaria o la renovación de toda la flota de trenes.

Tres años de espera

La idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que a finales de este mismo año CAF pueda comenzar a fabricarlos y que, en el primer semestre de 2026, se cuente con las primeras unidades en circulación.

Según el secretario de Estado, nunca se habían proyectado o diseñado planes de este calibre, «tan ambiciosos y con tal cantidad de acciones y recursos» en las Cercanías de ambas comunidades que, en el caso de Cantabria están ejecutadas en más del 90 por ciento, y de un 65 por ciento, en Asturias.

En concreto, de los casi 1.500 millones planificados para Asturias, casi 1.130 se destinarán a renovar infraestructuras, 48 millones a estaciones y más de 314 millones a material rodante, según Lucas, que ha asegurado que 788,4 millones ya han sido ejecutados, licitados o contratados.

Al finalizar el plan se habrán renovado casi 352 kilómetros de vía, se habrá duplicado un tramo de más de 27 kilómetros y se habrán acometido mejoras de seguridad en más de 241 kilómetros de la red.

Las actuaciones a corto plazo, con un horizonte de dos años sumarán más de 51,5 millones, mientras que a medio plazo, hasta el 2028 o 2030 hay previstas actuaciones por un importe de 240 millones, ha señalado el secretario de Estado que ha destacado la importancia de que Renfe vaya a licitar un nuevo contrato que permitirá contratar 18 nuevos trenes.

«Nunca había habido una capacidad inversora tan grande», ha añadido tras señalar que la red de ancho ibérico recibirá 493 millones y la de año ibérico 636 millones para reducir la saturación de las vías, aumentar su capacidad y mejorar su integración en la trama urbana.

Para el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la revisión y actualización del Plan de Cercanías «supone un antes y un después» que permitirá superar la obsolescencia del servicio y proyecto hacia el futuro.

En su opinión, se lanza un mensaje de «responsabilidad y confianza» con un plan detallado para acometer a corto y medio plazo que hace ver que los ciudadanos de la cornisa no quieren ser menos que el resto y que hay cohesión y justicia territorial; informó EFE.