Medallas e hijos adoptivos de Asturias: estos son los nombres de los reconocidos en 2023 por el Principado

La Voz

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Las máximas distinciones institucionales del Principado premian este año prestigiosas trayectorias profesionales en la medicina, la proyección de la comunidad, la actividad política, la cultura y la gastronomía

31 mar 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de las cinco Medallas de Asturias de 2023. Las máximas distinciones institucionales del Principado premian este año prestigiosas trayectorias profesionales en los ámbitos de la medicina, la proyección de la comunidad, la actividad política, la cultura y la gastronomía. Luis Fernández Vega, Laura González, Xosé Lluis García, María Teresa Álvarez y el conocido chef José Andrés son los que han sido galardonados.

La Junta General del Principado de Asturias aprobó en abril de 2022 la ley que unifica en una sola categoría los dos tipos de medallas de Asturias (oro y plata) que existían anteriormente, al entender que los merecimientos para recibir este honor deben ser de gran relevancia y consideración en todos los casos.

José Andrés nació en Mieres del Camín en 1969 y es uno de los chefs españoles con mayor proyección internacional. Tras formarse con Ferrán Adrià en elBulli, en 1991 se estableció en Estados Unidos, primero en Nueva York, donde trabajó en El Dorado Petit, y posteriormente en Washington, desde donde regenta actualmente un amplio grupo de restaurantes de prestigio.

Además de su labor culinaria y su condición de cocinero universal, es ejemplo de compromiso por su oenegé World Central Kitchen, con la que desde 2010 reparte comida a personas afectadas por graves crisis como el terremoto de Haití, el huracán María de Puerto Rico, el volcán de la isla de La Palma o la invasión rusa de Ucrania. El chef y su oenegé recibieron el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

Luis Fernández-Vega nació en Oviedo en 1952, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y, hasta su jubilación el pasado año, fue catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo y jefe de la especialidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, recibe la medalla «en reconocimiento a su brillante trayectoria en el ámbito de la salud y con una clara vocación humanitaria». Hasta el pasado diciembre presidió la Fundación Princesa de Asturias, labor que ejerció cuatro años (2018-2022). Durante su mandato, la princesa Leonor pronunció su primer discurso público en un acto de entrega de los galardones que cada año otorga la fundación, tal y como había hecho años atrás su padre, el rey Felipe VI. Los premios de la Fundación Princesa constituyen un hito cultural de relevancia internacional que contribuye a la proyección y prestigio de Asturias en todo el mundo.

Por su parte, Laura González Álvarez, fue elegida concejala de Avilés en las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, Laura González (Avilés, 1942) ha dedicado gran parte de su vida a la actividad política. Recibe la distinción «en reconocimiento a su contribución a la promoción de Asturias con su proyección política e institucional y su impulso al reconocimiento de derechos para incrementar los niveles de igualdad social». Además de contribuir desde el municipalismo a la consolidación democrática durante la Transición, fue la primera mujer en presidir la Junta General, cargo que ocupó desde junio de 1991 a enero de 1993. Ha sido también consejera de Vivienda y Bienestar del Gobierno del Principado y eurodiputada.

Xosé Lluis García Arias nació en Teverga en 1945. Es uno de los principales estudiosos y difusores de la llingua asturiana. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, fue presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) de 1981 a 2001, desde donde desarrolló una intensa labor en defensa y en la difusión del asturiano. Destaca en su trayectoria la redacción del Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana, con el que el asturiano registra un tratamiento científico entre las lenguas hispánicas. Fue también el primer presidente de Conceyu Bable.

Por último, la periodista y escritora María Teresa Álvarez (Candás, 1945) es desde su quehacer profesional y su creación literaria una estudiosa de referencia del papel de la mujer en la historia. Desarrolló una importante labor televisiva, primero en el centro regional de TVE en Asturias, y luego en Madrid, donde se especializó en documentales históricos y culturales. La historia es también el principal fundamento de su obra literaria. María Teresa Álvarez es viuda del general Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa del Rey y conde de Latores.

El Ejecutivo también ha dado luz verde a la concesión del título de Hijo Predilecto/Hija Predilecta a tres personas que han destacado por sus servicios en beneficio de Asturias, y que gozan de un reconocido prestigio y la consideración general de la sociedad. Han sido para Leopoldo Alas Argúelles, Ángeles Flórez y Antonio Suárez.

Se trata del Rector Leopoldo Alas Argüelles (Oviedo, 1883-1937). Detenido, sometido a un consejo de guerra y ejecutado por las tropas franquistas en 1937, el fusilamiento del rector Leopoldo Alas fue uno de los sucesos más representativos de la represión. Con este nombramiento, el Principado reconoce "sus méritos relevantes y sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma".

Ángeles Flórez Peón, Maricuela nació en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) en 1918 y es una histórica afiliada al PSOE, Maricuela. Encarna a toda una generación de mujeres que combatieron la dictadura y lucharon por las libertades en tiempos de represión, especialmente difíciles para las mujeres. Maricuela pagó con la cárcel y el exilio su compromiso con las libertades. El Ejecutivo reconoce con el título su defensa de la democracia y de sus valores.

Por último, Antonio Suárez Gutiérrez es un empresario nacido en Oviedo en 1942. Es la cabeza visible del holding GrupoMar, desde el que mantiene una estrecha colaboración comercial con entidades asturianas. Su relación con Asturias se extiende a su implicación sociocultural en instituciones como la Fundación Princesa de Asturias o el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. En 2012 fue distinguido con la Medalla de Plata y ahora recibe este título por su importante labor sociocultural y sus servicios en beneficio de Asturias.

Por último, ha sido aprobado la concesión del título de Hijo Adoptivo al periodista Juan Ramón Lucas. Nacido en Madrid en 1958, siempre ha ejercido su asturianía. Hijo de padre de Colombres y madre mierense, Lucas ha sido uno de los radiofonistas con mayores audiencias de los últimos años. Según ha informado el Principado, es uno de los mejores embajadores de la comunidad por sus continuas referencias al Principado y recibe la distinción por su constante difusión de los valores de Asturias y la identidad asturiana; informó Europa Press.