El agua: la clave de Asturias en el salto al hidrógeno verde

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Las reservas de la comunidad se mantienen en valores altos mientras que otros territorios sufren cada vez más graves episodios de sequía

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las grandes apuestas europeas para buscar la ansiada independencia energética y como polo de desarrollo, junto a la eólica, es también objeto de los anhelos de Asturias para la transición de su industria: el hidrógeno verde usado como combustible pieza central de la renovación de la siderurgia y de los corredores del país para conectar con el resto del continente. Pero la producción de hidrógeno verde requiere agua en cantidades -se rompe mediante electrólisis la molécula de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno- y el agua en España es un bien escaso y cada vez lo será más.

Varios expertos han alertado del problema dado que en numerosos territorios en lo que se han comenzado a desplegar proyectos alrededor de esta tecnología, la sequía y la desertización han dejado hace tiempo de ser amenazas muy lejanas para vislumbrarse en un horizonte cada vez más inmediato. La mengua de agua se hará notar también en Asturias, pero a un ritmo muy diferente.

A finales del año pasado, la revista National Geographic citaba cuatro grandes megaproyectos alrededor de esta tecnología en País Vasco (comunidad en la que la investigación en este campo está muy avanzada) y también Vall de L'Hidrogen de Cataluña; el Valle del Hidrógeno de Aragón y el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha. Pero estas tres últimas se desarrollan en comunidades cuyas cuencas fluviales se resiente mucho en los veranos y padecen serios episodios se sequía.

La situación no es así en Asturias, pero variará hasta final de siglo. En el presente, la comunidad se engloba en la cuenca cantábrica occidental y suele estar bien abastecida. La media de los embalses del Principado suele bajar porque no suele estar a tope el de mayor capacidad: Grandas de Salime, pero el resto suele contar con valores por encima del 60% de forma constante. Por ejemplo el pasado mes de agosto, el cómputo global de los embalses asturianos rondaba un 60% de su capacidad; pero Grandas de Salime bajaba al 44%; es en esos momentos cuando afloran las viejas ruinas de Salime. En enero, por contraste, el lleno roza el 90% de la capacidad.

Si el cambio climático amenaza con que los calores del centro y sur de la península sean propios del Sáhara en un futuro inmediato, en Asturias se hará notar en una mengua de las lluvias (el último marzo de los más secos desde que hay registros) pero también más torrenciales. Y eso es una grave peligro por el aumento de riesgo de inundaciones que afecten a áreas pobladas.

Los planes de Asturias

¿Qué planes tiene Asturias sobre la mesa para el hidrógeno verde? También habrá en Asturias un valle del hidrógeno de la mano de EDP. La compañía se comprometió a transformar la central de Aboño para desarrollar una capacidad de 150 megavatios (MW) de electrolizadores en el emplazamiento térmico, con una inversión de 201 millones de euros.

En diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dio a conocer sus planes para el corredor verde europeo y que incluyen dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno, una de ellas discurre de norte a sur, desde Gijón a Huelva, enlazando con Puertollano pero también con Celorico da Beira, en Portugal. El otro avanza desde el Cantábrico hacia el este, para llegar hasta Francia, uniendo también Cartagena, Barcelona y Marsella.

En los presupuestos asturianos vigentes está programada hasta el 2025 la construcción de una planta piloto donde se pueda realizar el desarrollo tecnológico y las pruebas necesarias para impulsar la investigación sobre el uso de hidrógeno verde con el fin de reducir las emisiones contaminantes en la industria.

Con todo el gran proyecto del hidrógeno verde astur es HyDeal España, una iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, que está llamada a  convertirse en el mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Su primera etapa será abastecer la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. HyDeal España producirá hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España; según aseguraron las compañías implicadas. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.