Las viviendas del banco malo para un alquiler asequible: cuántas hay y dónde se sitúan en Asturias

E. G. B.

ASTURIAS

Viviendas en Oviedo
Viviendas en Oviedo

El parque de la vivienda de alquiler se sitúa en 47.000 inmuebles en el Principado, según la Consejería de Derechos Sociales

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, para alquileres a precios asequibles. Con esta medida, el Gobierno quiere poner 21.000 viviendas a disposición de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, así como impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas más en suelos disponibles de la Sareb. Medidas enfocadas a aliviar la creciente inquietud que genera el coste de la vivienda en España, el cuarto país de la UE en el que más sobreesfuerzo financiero tienen que realizar las familias para poder pagar el alquiler que, entre 2014 y 2021, subió un 45% de media.

España también es el tercer país de la UE con más viviendas vacías y, sin embargo, se cuenta entre los estados miembros con menos parque de vivienda pública, que no llega al 3% cuando la media europea es del 9% y algunos países alcanzan el 20%, la cifra a la que aspira llegar el Gobierno con medidas como la movilización de viviendas y suelos disponibles del llamado banco malo.

La Sareb disponía este lunes de 46.542 viviendas, de las que 395 se localizan en Asturias, repartidas por buena parte de los municipios asturianos. En Oviedo, Gijón y Avilés no llegan ni a 100: en Gijón son 44 viviendas, en Oviedo 33 y en Avilés tan solo seis. Una parte de las viviendas del banco malo en Asturias son inmuebles rurales que necesitan una reforma integral y la oferta también incluye pisos en diversas localidades, todo ello en principio susceptible de movilizarse para ofertarse en alquiler a familias y jóvenes como plantea el Gobierno.

El concejo con mayor número de viviendas de la Sareb es Corvera, con 95 inmuebles, seguido por Aller, con 64. Aparte de Gijón y Oviedo, también destacan Mieres, con 23 viviendas; Peñamellera Baja, con 21; Siero, con 18; Villaviciosa, con 15; Ribera de Arriba y Navia, con 14 cada uno, y Cabrales, con 10. Los precios de esta oferta, tomando como referencia uno de los servicers actuales de la Sareb, oscilan entre los 9.400 euros que cuesta un piso en Pravia hasta los 192.500 euros de otro situado en la calle General Elorza de Oviedo.

La Sareb, teniendo en cuenta los planes del Gobierno para promover la construcción de más viviendas público en terrenos disponibles de esta sociedad, también oferta en Asturias 756 unidades de suelo, en buena parte urbano, y 140 obras en curso, pendientes de culminarse. Así, en Oviedo se cuentan hasta 115 parcelas, otras 61 en Gijón y en Avilés, casi 200. Llanes, donde solo se ofertan siete viviendas, sí tiene por contra una bolsa de suelo disponible en la Sareb más abultada, con 108 unidades. También destaca la oferta del banco malo en Peñamellera Baja, donde se localizan hasta 105 obras en curso.

Una medida que «encaja» con los planes autonómicos

Desde la Consejería de Derechos Sociales recuerdan que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ya contempla, entre las líneas de actuación a desarrollar, el llamado Programa de puesta a disposición de viviendas de la Sareb y de entidades públicas para su alquiler como vivienda asequible o social que, en el caso de Asturias, tiene una previsión estimada de financiación de 4,42 millones de euros durante la vigencia del plan.

También se recuerda que en las actuaciones que se desarrollen en lo relativo a la compra y a la reparación de los inmuebles se partirá del análisis previo de la idoneidad de la ubicación y las posibilidades de habitabilidad de cada vivienda. La financiación del plan estatal, en ese sentido, permite afrontar hasta el 60% del coste de la compra de estas viviendas y hasta el 75% para su reforma.

El anuncio de la movilización de hasta 50.0000 viviendas de la Sareb a precio asequible para alquiler viene a reforzar, según remarcan en la Consejería de Derechos Sociales, el programa que ya recoge el plan estatal de vivienda y «encaja» con las «prioridades» del Gobierno asturiano por garantizar el acceso a viviendas asequibles. Un programa al que que suman también la política de reparación de viviendas del parque público, que este año tiene una aportación de 3,4 millones de euros -un 23,5% más que el año pasado- y que permite adjudicar una media de 500 viviendas al año, según los datos aportados por la consejería.

En la actualidad, según las mismas fuentes, el parque de vivienda en alquiler en Asturias se sitúa en 47.000 inmuebles, de los que un 61,7% (29.000 viviendas) tienen algún tipo de cobertura púbica. Así, casi 10.000 viviendas forman parte del parque público en alquiler, otro millar son viviendas protegidas en régimen de alquiler y 17.000 contribuyentes se han beneficiado de la deducción por alquiler a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).