¿Quién es Rodrigo Cuevas? La «diva del folklore» que muestra Asturias a Jordi Évole

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Rodrigo Cuevas durante una actuación en Ponteceso el pasado verano
Rodrigo Cuevas durante una actuación en Ponteceso el pasado verano ANA GARCÍA

El polifacético artista asturiano desvela este domingo en La Sexta su pasado y su presente más rural: «Me hicieron mucho bullying, muchísimo. ¿Sabes dónde no me hacían bullying? En el pueblo»

23 abr 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) será el protagonista este domingo del programa Lo de Évole, que conduce el popular periodista Jordi Évole en La Sexta. El equipo de Producciones del Barrio se ha desplazado hasta el pequeño pueblo del concejo de Piloña en el que vive el artista asturiano para grabar una entrevista en la que desvela su pasado más personal, sus comienzos en el mundo del folklore y su presente rural.

El avance que ha publicado el propio Jordi Évole en sus redes sociales hace ver que el programa también permitirá a los espectadores disfrutar de Asturias en su versión más auténtica. Y para quienes todavía no sepan quién es Rodrigo Cuevas, esta es la presentación que de él hace el periodista: «Es nuestro Freddie Mercury, nuestra Gloria Fuertes, nuestro Dylan y Mocedades. Es una estrella y tenemos suerte de que exista». 

La entrevista comienza disfrutando de las increíbles vistas con las que Rodrigo Cuevas se levanta todas las mañana, un paisaje que comparte con Jordi Évole para mostrar a toda España los atractivos de Asturias. En el programa hablarán de folklore, una cultura tradicional de la que el artista ya se considera «diva desde hace tiempo» y que espera que se convierta en tendencia. Évole y Cuevas conversan sobre las actuaciones en las que hacía estriptis «integrales» pero también de la infancia. «Me hicieron mucho bullying, muchísimo», asegura en el avance, y recuerda que la profesora trataba de protegerle de los insultos. «¿Sabes dónde no me hacían bullying? En el pueblo», confiesa.

La entrevista hablará de vecindario y medio rural. «La gente que vivió en el campo siempre no es ignorante, sabe. Todo el mundo tiene su refrán, su copla…», afirma orgulloso el artista asturiano, que también hablará de despoblación defendiendo que «los pueblos o nos organizamos entre nosotros o tampoco nadie nos va a venir a salvar». Évole le pregunta sobre los que llegan al pueblo y se quejan, a lo que Cuevas contesta con un clarificador «pues que no vengan». El avance acaba con una buena juerga en el bar. «Somos los buenos, los que hacemos que esto esté vivo, si no estaría muerto», concluye.

¿Quién es Rodrigo Cuevas?

El polifacético artista asturiano que se ha convertido en toda una «diva» del folklore se formó en el conservatorio de Oviedo y en la Escola Superior de Música de Catalunya. «Paralelamente, me fui interesando por las músicas del mundo, el cabaret y el circo, y comencé a estudiar tuba», relata en su biografía. En los últimos años se ha convertido en toda una institución en Asturias dando una vuelta de tuerca a los sonidos tradicionales y defendiendo allá donde va la vida rural y sus costumbres. «La verdadera revelación se produjo cuando fui a vivir a una pequeña aldea del interior de Galicia donde entré en contacto con la música tradicional más pura gracias a mis vecinas pandereteiras», confiesa en su página web.

El promotor cultural Carlos Barral Álvarez le define como «agitador folklórico, sex symbol de la zarzuela y del cabaret, adalid de la copla, punta de lanza del electrocuplé y artista total», ahí es nada. Una carrera musical que despegó en 2012 cuando Rodrigo Cuevas publicó su primer disco, Yo soy la maga. Más se conoció su nombre aún cuando en 2016 lanzó el EP Prince of Verdiciu, el auténtico punto de inflexión en su carrera. Innovar con los sonidos de la música tradicional ha sido su seña de identidad. Desde el primero hasta el último de sus temas, Más animal, que publicó el pasado 14 de abril y cuyo videoclip se puede ver a continuación:

Sus conciertos son espectáculos en los que la música se mezcla con humor, crítica social, cabaret y un largo etcétera. Este año es cabeza de cartel en el Prestoso Fest, que se celebra en Cangas del Narcea del 3 al 5 de agosto. También llevará su nueva gira al Sonorama de Aranda de Duero y, antes, ofrecerá conciertos en solitario en escenarios de Madrid, Barcelona o Valencia. Su fama ya ha cruzado las fronteras asturianas y sigue creciendo como la espuma, por lo que son muchos los que celebran su presencia en Lo de Évole, un programa «que promete», según sentencian sus propios seguidores.