Así estaba Asturias hace cuatro años: ocho indicadores para analizar la evolución de la región

Carmen Liedo

ASTURIAS

Población y envejecimiento en Asturias
Población y envejecimiento en Asturias Eloy AlonsoEFE | EFE

La pandemia de la Covid-19 ha marcado la legislatura que ahora concluye a nivel económico y demográfico

24 may 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

Asturias ha cambiado en muchos aspectos en los últimos cuatro años, en el tiempo que va de elecciones a elecciones, y más si se tiene en cuenta que este periodo ha estado marcado por una pandemia sanitaria que ha afectado a la región en otros muchos ámbitos, sobremanera, en el ámbito económico. Estos últimos cuatro años han dejado como titulares que la región ha traspasado a la baja la línea roja que era el millón de habitantes; que se reducen las listas del paro con el añadido de que en la comunidad hay más afiliados a la Seguridad Social pero menos trabajadores autónomos; o que, aunque el salario medio mensual se ha ido manteniendo, la región ha perdido poder adquisitivo, lo que se traduce, por ejemplo, en un frenazo en la venta de turismos.

Así, en esta información se han analizado ocho de los principales indicadores que han condicionado la evolución (positiva o negativa) del Principado y sobre los que se fundamentarán las políticas del próximo Gobierno regional tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

La barrera del millón de habitantes

Asturias ha pasado otros cuatro años, otra legislatura, sin lograr frenar la sangría demográfica. Si en enero de 2019 la población de Asturias se situaba en 1.022.800 habitantes, a falta del cierre del saldo migratorio, el decrecimiento vegetativo dejaría a la región con 995.330 habitantes a 1 de enero de 2023. Es decir, en el periodo que va de elecciones a elecciones, con la pandemia de la Covid-19 entre medias y su elevada mortandad, el Principado ha perdido 27.470 vecinos situándose el censo en el último año por debajo del millón de habitantes.

Sin embargo, y a pesar de los continuos malos datos en esta estadística, el martes el INE publicó una cifra para la esperanza. La población de Asturias creció un 0,07% en el primer trimestre del año, cuatro veces menos de lo que lo hizo el conjunto nacional (0,28%), según la Estadística Continua de Población (ECP), que por primera vez va a proporcionar cada trimestre una estimación provisional sobre la evolución de la población. Con este dato, Asturias aguanta momentáneamente por encima del millón de habitantes.

Menos parados… 

Asturias cerró abril con 12.007 personas menos en paro que hace cuatro años, según los datos publicados a comienzos de este mes de mayo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El cálculo resulta de comparar abril de 2023 con abril de 2019, el mes previo a la celebración de las anteriores elecciones autonómicas. Así, en abril de 2019 la cifra de parados en Asturias se situaba en 72.356 personas mientras que los datos de desempleo que dejó abril de 2023 situaban esa cifra en 60.349 personas. La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hace unos días también constataba la

buena evolución del mercado laboral en la región ya que el último dato de paro es el más bajo de los últimos 15 años para un mes de abril. Otro hecho positivo es que la disminución del desempleo fue generalizada: se dio en ambos sexos, en todas las edades y en todos los sectores de actividad. En concreto, en la industria, que se consolida como uno de los sectores tractores de la economía, registraba una caída del 3,05%.

…Y más afiliados a la Seguridad Social

Otro datos económico positivo para Asturias es que la región contabilizaba en abril de este año 11.378 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2019, año en el que el número de afiliados se situó en 364.436 frente a los 375.814 del pasado mes, una cifra que, además, alcanza el máximo listón desde el año 2010.

Sangría en el régimen de autónomos

Asturias es una de las provincias que más trabajadores por cuenta propia ha perdido en los últimos cuatro años. Según los datos del Ministerio de Trabajo, si en abril de 2019 el número de autónomos en la región se cifraba en 73.775 trabajadores, en abril de este año la cifra de los inscritos en ese régimen había caído hasta los 70.966 autónomos. Es decir, en esta última legislatura se han perdido 2.809 trabajadores por cuenta propia en gran medida debido a que los pequeños negocios se vieron muy afectados por las limitaciones y restricciones que se impusieron para contener la pandemia de la Covid-19.

Recorte en el poder adquisitivo

El salario medio en Asturias en 2019 se situó en 2.078 euros mensuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, datos que reflejan que dos años después, en 2021 (últimos datos estadísticos publicados por el INE), el salario medio fue de 2.079 euros al mes, una cifra sin apenas variación. Un dato más actual lo ofrecía el pasado mes de marzo la empresa de recursos humanos Adecco, que en uno de sus últimos informes señalaba que nuestra comunidad autónoma había registrado en el cuarto trimestre del pasado año, el 2022, el quinto mayor salario del país, con 1.791 euros brutos al mes. Sin embargo, el mismo estudio deducía que la alta inflación de los últimos meses había recortado un 4% el poder adquisitivo de la región.

Descenso del número de empresas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que a finales de 2018 en Asturias había un total de 68.688 empresas activas, una cifra que a finales de 2022 era de 68.068, es decir, que en cuatro años se perdieron en la región algo más de 600 empresas, una pérdida achacable a la pandemia de la Covid-19 puesto que la mayor bajada se produjo entre los años 2020 y 2021. No obstante, la creación empresarial podría estar remontando ya en la región a tenor de los datos de constitución de empresas del primer trimestre de este año 2023, con un total de 416 empresas constituidas entre enero y marzo. Si se compara esta cifra con la del primer trimestre de 2019, entonces fueron 347 empresas las que se pusieron en marcha. En cuanto a la disolución de empresas, mientras que en los tres primeros meses de 2019 se liquidaron 148, en el mismo periodo de este 2023 se disolvieron 161 empresas.

Precio de la vivienda en venta

El portal inmobiliario Fotocasa registraba un aumento del 0,4% del precio de la vivienda en venta en el primer trimestre de 2023, un incremento que situó dicho precio en 1.603 euros el metro cuadrado. Si se compara este precio con el de hace cuatro años, el mismo portal situaba el precio en 1.544 euros el metro cuadrado, por lo que adquirir una vivienda en la región se ha encarecido un 3,8% durante los últimos cuatro años.

Frenazo en las matriculaciones de coches

La actual coyuntura económica, con una elevada inflación, ha frenado mucho las matriculaciones de vehículos en los últimos cuatro años si se compran los datos del primer trimestre de 2019 con los del primer trimestre de este 2023, en ambos casos los meses previos a las elecciones autonómicas. Pues bien, entre los meses de enero y marzo de 2019 se matricularon en Asturias 4.796 coches frente a los 2.777 que se matricularon en  los tres primeros meses de este año. Eso significa que se vendieron unos 2.000 turismos menos en el mismo periodo pero con cuatro años de diferencia.