Un radar asturiano, entre los 50 que más multan de España

José Manuel Pan | La Voz

ASTURIAS

Una señal de radar
Una señal de radar

El exceso de velocidad fue la infracción más detectada en el 2022, año en el que Tráfico recaudó la cifra récord de 507 millones de euros

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un radar situado en Asturias vuelve a estar en el listado elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT)  con los 50 que más denuncias ponen en España por excesos de velocidad. Un listado que encabeza la provincia de Cádiz, con los dos radares fijos que más multas ponen del país, ambos en la autovía A-381. El primero de la lista se encuentra en el kilómetro 75 y detectó en el 2022 a 79.258 vehículos circulando por encima del límite. El segundo radar con más sanciones de España está en el kilómetro 37 de la citada autovía, y sumó 68.231 denuncias.

Los primeros cinco puestos de la lista se completan con un radar de Valencia, situado en el kilómetro 326 de la A-7, con 50.387 denuncias; otro de Málaga, también en la A7, con 47.764 infracciones detectadas, y el quinto, que está en la A-15, en Navarra, y que en el 2022 acumuló 45.217 multas. Para encontrar el radar asturiano que más denuncias pone hay que bajar al número 25 de la lista.

El radar asturiano está ubicado en la autovía del Cantábrico (A-8), en el punto kilométrico 371, a la altura del enlace con Arroes, Quintes y Quintueles. Este dispositivo, que se viene manteniendo en los últimos años como el que más multa de Asturias, detectó el año pasado 22.697 vehículos que superaban la limitación existente en el tramo. 

Los excesos de velocidad captados por radares fijos y móviles siguen siendo la infracción más detectada en las carreteras españolas. El año pasado se registraron 3,8 millones de denuncias por no respetar los límites de velocidad, en un año en el que se batió el récord de denuncias, con 5,5 millones en total, según los datos de la DGT. A mucha distancia aparecen otro tipo de infracciones, como no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de seguridad infantil, utilizar el móvil al volante, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y circular sin el seguro obligatorio. Con esa cifra de denuncias, el 2022 también fue el año con más recaudación de la historia en multas de tráfico, con algo más de 507 millones de euros. 

Grandes excesos de velocidad

La vigilancia de la velocidad es permanente en las carreteras españolas, pero de manera periódica se realizan campañas especiales. La última se hizo en la semana entre el 17 y el 23 de abril y arrojó datos significativos. Once conductores fueron denunciados en España por grandes excesos de velocidad en esa semana. Se trata de automovilistas considerados de riesgo que fueron puestos a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la seguridad vial por superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en carreteras interurbanas.  

Durante esa semana, la Guardia Civil estableció 2.838 puntos de vigilancia en los que se controló la velocidad de casi 800.000 vehículos en las carreteras españolas. En total, fueron denunciados 45.220 conductores por exceder la velocidad en el tramo controlado. Más de la mitad de esos excesos de velocidad fueron captados en carreteras convencionales, las de doble sentido sin mediana de separación. El resto de las denuncias se practicaron en en autovías y autopistas y en travesías.  

Al margen de los grandes excesos de velocidad que son tramitados por la vía del Código Penal y que están castigados con penas de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, y con la privación del carné entre uno y cuatro años, la normativa de tráfico y seguridad vial contempla en la vía administrativa sanciones de entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné por infracciones que están calificadas como graves o muy graves.

Tráfico recuerda que la Unión Europea destaca en el marco de la seguridad vial que un tercio de los accidentes mortales se deben a una velocidad excesiva o inapropiada y que el riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico aumenta 12,8 veces cuando se conduce con exceso de velocidad. Un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte señala que si las velocidades medias descendieran solo un kilómetro por hora se evitarían 2.200 muertes en las carreteras europeas.

Asturias, entre las comunidades con menos denuncias 

Excesos de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular sin seguro obligatorio... Son algunas de las infracciones más graves detectadas por los sistemas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas (no se cuentan Cataluña ni el País Vasco) y por las que se formularon 5,5 millones de denuncias en el 2022. Es la cifra más alta de la historia, que llevó a otro dato de récord: la DGT recaudó 5.542.000 euros en multas.

En esa radiografía de las infracciones al volante, Andalucía figura en cabeza con 1.402.000 denuncias en el 2022, a mucha distancia de las demás comunidades. La segunda es la Comunidad Valenciana, con 664.000 denuncias, seguida de Castilla y León, con 583.000; Madrid, con 522.000, y Galicia, con con 516.000 multas por infracciones en carretera. Asturias es una de las comunidades autónomas con menor número de denuncias por infracciones al volante: 124.316. Solo tienen menos, aparte de Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja

La mayoría, por excesos de velocidad

En cuanto al tipo de denuncias, el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más detectada en las carreteras españolas. El año pasado se registraron 3,8 millones de denuncias por ese motivo: no respetar los límites de velocidad establecidos en cada carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico. A mucha distancia aparecen otro tipo de infracciones. Una de las denuncias más destacadas es la de circular sin ITV, que se formuló en 618.000 ocasiones, pero también sorprenden las tramitadas por no hacer uso del cinturón de seguridad, una infracción detectada 105.000 veces, a la que se suman las casi 9.000 denuncias por no usar sistemas de retención infantil.

También son llamativas las más de 85.000 denuncias por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (más de 0,25 miligramos en la prueba de aire para los conductores en general, y 0,15 para los noveles y profesionales). Es sorprendente, asimismo, el número de sanciones, 157.000, relacionadas con la falta de seguro obligatorio.