El primer quirófano para caballos de Asturias comenzará a operar la próxima semana

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Mesa de operaciones del primer quirófano equino de Asturias
Mesa de operaciones del primer quirófano equino de Asturias

El equipamiento, ubicado en las instalaciones de la Yeguada Finca la Maeza, en Sariego, contará con zona de triaje, pesaje y una sala para operaciones

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas unos días estarán operativas unas instalaciones pioneras en la región. El primer quirófano para caballos de Asturias de la Yeguada Finca la Maeza, en Sariego, contará con zona de triaje, pesaje y una sala para operaciones, a la que los animales llegaran transportados por una grúa tras ser anestesiados.

La idea para poner en marcha este proyecto surgió a causa de la sensación de impotencia por la pérdida de uno de sus caballos, que había enfermado. Cruz Maestre, directora de la Yeguada Finca Maeza, explica que se trataba de «un caballo de nueve años, relativamente joven y muy prometedor».

Hace aproximadamente un año el animal empezó a sufrir de cólicos, «que son las dolencias que más suelen requerir cirugía de urgencia». «En toda nuestra zona en aquel momento no había un quirófano abierto», explica.

La directora de las instalaciones comenta que en los caballos, «igual que en los humanos, la atención inmediata es clave». En este sentido, el animal «llegó a Madrid y aún tardó dos semanas en morir».

«Nos planteamos el hecho de que aquí, que somos referente en cuanto a cría, con yeguadas que trabajan muy bien y con muchas competiciones en verano, sin embargo no teníamos quirófano», asevera Cruz Maestre.

La idea para algo más adelante es crear un equipamiento independiente de las instalaciones de la yeguada, a modo de clínica veterinaria-equina. No obstante, semejante proyecto requiere de una tramitación y unos plazos. «Hablamos con la administración regional, nos escuchó y nos ayudó, permitiéndonos contar con una instalación de carácter provisional», explica la responsable de La Maeza.

Este quirófano, que contará con todos los medios que se pueden encontrar en cualquiera del ramo en el resto de Europa, estará operativo «hasta que se tramite la futura clínica». Contará con «servicio en urgencias y cirugía programada», lo que permitirá lograr un importante «ahorro en transporte y de sufrimiento para el animal».

Dispondrá de «box de inducción y recuperación». Para lograr disponer de este centro veterinario pionero en el Principado ha habido que «adaptar el espacio preexistente a las necesidades planteadas». Un espacio que, en palabras de Cruz Maestre, «ha quedado francamente útil y manejable».

Explica que «el Caballo llega, pasa a triaje y luego a pesaje para calcular las cantidades de medicación necesarias. De ahí va a la sala de inducción. Con grúa se le lleva a la mesa quirúrgica, donde se le interviene».

En este sentido, «las primeras cirugías están programadas para la próxima semana». El equipo habitual estará integrado por «las veterinarias Laura Fernández-Valdés, Amparo García Pérez y María Méndez», así como por el cirujano especializado en digestivo Claudio Bernardo Bardón, «un profesional con grandísima experiencia».