La operadora que ha retrasado 17 veces la Variante de Pajares se estrena en el país galo con billetes a 9 euros
15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, acudió a Oviedo el pasado mes de mayo para decir que la apertura de la Variante de Pajares se demoraba (por decimoséptima vez) hasta el mes de noviembre, el chiste fue instantáneo en las reacciones y comentarios de las redes sociales: «noviembre, ¿pero de qué año?» Nada extraño toda vez que desde los entes estatales de Renfe y Adif nunca se ha tratado a las infraestructuras de Asturias como una prioridad. La alta velocidad asturiana (que, no se olvide, no servirá sólo para pasajeros sino para el movimiento de mercancías y es vital para desarrollo de económico de la comunidad) ha sido continuamente postergada mientras que la de otros territorios avanzaba. Por ejemplo, el AVE gallego se inauguró en 2021 ya.
Ah, pero ojalá sólo fuera un menosprecio en comparación con otras autonomías, de compatriotas españoles. Lo cierto es que los organismos centrales han priorizado en sus proyectos incluso iniciativas en otros países. Asturias preparó toda una campaña de promoción turística en Fitur ideada para promocionar la alta velocidad ya este verano (estaba prevista la inauguración de la Variante de Pajares en mayo), pero fue postergada hasta el otoño. Y eso contando que un hipotético cambio en el Gobierno central no termine por adulterar aún más estos planes.
Mientras tanto Renfe presume de sus éxitos internacionales, y todo en una misma semana. El AVE a la Meca, en Arabia Saudi, está siendo de lo más rentable. Inaugurada ya en 2018, la línea de Medina a la ciudad santa del Islam ha superado ya incluso en número de pasajeros al corredor Madrid-Barcelona convirtiéndose en el trazado de Renfe con mayor afluencias, espera culminar este 2023 con siete millones de pasajeros. En su momento, la ex amante del rey emérito Juan Carlos I, Corinna Larsen, deslizó que el monarca había cobrado comisiones por esta obra pero la Fiscalía archivó la investigación al no encontrar pruebas. Se considera el AVE a la Meca una joya emblemática de la «marca España» aunque aquí en España, Asturias sigue sin AVE, tiene que conformarse con que se le considere «cuna de España», título huero, batalla perdida, esta del tren, contra los moros.
Puede ser que la alta velocidad llegue a Asturias en noviembre. Mientras tanto, Renfe celebra que de forma «inminente» según la operadora podrá empezar a funcionar en Francia. Inminente es, sin duda alguna, mucho más rápido que los 20 años de retraso que lleva el AVE asturiano. Y además, muy barato: la compañía presume en su página web de que se estrena en el país galo con billetes de 9 euros. La previsión para el AVE de Asturias que no ha llegado todavía es que pueda ofrecer un coste de entre 22 y 50 euros para los trayectos del Principado a Madrid.
Oh là là; en Francia Renfe se dispone ya todos los servicios entre destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbon y afirma que «trabaja a contrarreloj para iniciar la venta de billetes para las nuevas rutas AVE España-Francia una vez que ha completado el trámite administrativo imprescindible para iniciar operaciones la apertura de su sucursal en Lyon».
Y todavía más: «Para celebrar que con los servicios AVE volverá se recupera la conexión directa entre Lyon y Marsella con España, los billetes para viajar a Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres tendrán un precio de lanzamiento de 29 euros».
«Trabajo a contrarreloj», y celebrar conexiones, palabras desconocidas en el diccionario que se ha hecho para Asturias.