Asturias, en busca de comerciales: el perfil más ofertado, el doble que en España

ASTURIAS

María Pedreda

El Principado registró en 2022 el 1,1% de las ofertas de empleo nacionales, tan solo por encima de Islas Baleares y La Rioja

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias registra un total de 58.489 desempleados en un mercado regional en el que el número de ocupados se sitúa en 377.992 personas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Del total de ofertas de empleo de España en el último año, en el Principado tan solo ha registrado el 1,1% del total, el tercer porcentaje más bajo entre las comunidades autónomas y 0,08% por debajo de los datos registrados en 2021. Son cifras del último análisis de la empresa de recursos humanos Adecco. Un informe en el que, por perfiles, se refleja que el puesto laboral más ofertado en Asturias es el de comercial, con un 23,44%. Le siguen, de lejos, puestos para desempeñar trabajos como agente de seguros (7,21%) y repartidor (2,94%).

La aportación estadística de Asturias al total de la oferta de empleo a nivel nacional mantiene valores similares a antes de la pandemia. El Principado registra el 1,1% de toda las ofertas nacionales en un ránking en el que el 56,21% se concentraron en tres comunidades en 2022: Madrid (23,55 %), Cataluña (22,24 %) y Andalucía (10,42 %). La reducción de Asturias en este porcentaje es mínimo respecto a 2021, con tan solo una disminución del 0,08%. Sin embargo, sigue a la cola de las comunidades autónomas, en el puesto 15 de 17 por encima de Islas Baleares (1,04 %) y La Rioja (0,96 %). A nivel nacional, la oferta de trabajo generada durante 2022 aumentó un 25,31% respecto al año anterior y los niveles de empleo alcanzaron cuantías «que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008», a pesar del «convulso escenario socioeconómico global».

Por sectores, el informe de Adecco refleja que la actividad que lidera la creación de ofertas en Asturias es la del ámbitos de los seguros, con un 12,4%. En segundo lugar se sitúa el sector de la Educación, con un 11,77%, siendo además el único con auge durante la pandemia y que permanece en las primeras posiciones. En tercer lugar estaría el sector inmobiliario (8,54%), el que más ha crecido durante el pasado año en el Principado, con un aumento de un 2,72%. Cabe destacar que las mayores subidas, por sectores, respecto a la creación de empleo están en los ámbitos de la cosmética y belleza, los recursos energéticos, los servicios y el comercio y distribución minorista. Las bajadas más significativas se dieron en Sanidad (-3,8%), Industria (-1,51%) y Transportes de Mercancías y Logística (-0,68%).

¿Cuáles son los trabajos más demandados en Asturias?

El informe anual de Adecco refleja que el puesto más demandado durante 2022 en Asturias fue el de comercial, con un 23,44%. No solo repite posición respecto al pasado informe, sino que en esta ocasión la cifra crece hasta un 8% y dobla la media de ofertas nacionales, que se sitúan en el 13,69%. Es decir, del total de las ofertas de empleo del Principado, la inmensa mayoría, con amplia diferencia sobre el segundo perfil, son para desempeñar un puesto como comercial. A este perfil le sigue en el ránking el de agente de seguros (7,21%), repartidor (2,94%), técnico de Educación Infantil (2,88%) y jefe de equipo comercial (2,23%).

Por encima del 1% de las ofertas de empleo y por debajo del 2% hay varios perfiles en Asturias: desde mozo de almacén, comercial de televenta, personal de enfermería o programador hasta dependientes, administrativos y operarios. Ya por debajo del 1% de las ofertas laborales del 2022 están el resto de perfiles: teleoperadores, técnicos de soporte, profesores, camareros, soldadores, docentes de área sociosanitaria, jefe comercial de seguros, técnicos de selección o médicos. Los datos del informe de Adecco se completan con un último apartado en el que el 41,15% de las ofertas de empleo pertenecen a perfiles específicos diferentes.

Con respecto a 2021, el número de vacantes publicadas en Asturias cayó el pasado año en un 15,6%, a pesar de que ha nivel nacional ha habido un crecimiento del 25,31%. En el informe se explica a este respecto que «uno de los problemas a los que se enfrenta la región de cara al empleo es la disminución de su población activa». Tanto el Principado como Castilla y León son las dos comunidades autónomas que han sufrido mayores caídas demográficas en los últimos diez años.

Cabe matizar que el informe de Adecco se ha elaborado tras analizar más de 355.570 ofertas de empleo publicadas durante 2022 y realizar una encuesta a empresas y autónomos y a más de 4.000 personas con y sin empleo, entre el 14 de febrero y el 7 de abril de 2023.