Llanera regresa al Medievo: este es el origen de los Exconxuraos

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

La fiesta de los Exconxuraos reúne a miles de personas en Llanera durante el fin de semana
La fiesta de los Exconxuraos reúne a miles de personas en Llanera durante el fin de semana Turismo Asturias

Del 30 de junio al 2 de julio el concejo hará un viaje a su pasado para celebrar una fiesta de Interés Turístico Regional que se espera multitudinaria y que tiene a Taburete como gran cita musical

29 jun 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

Como cada primer fin de semana de julio, Llanera regresa al Medievo para celebrar los Exconxuraos, una fiesta de Interés Turístico Regional con la que se rememoran los hechos ocurridos en el concejo a principios del siglo XV. En esta edición, el recinto ferial se abrirá desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, con un programa plagado de actividades en el que destacan las diferentes recreaciones históricas y la cena medieval.

Pero, ¿cuál es el origen de los Exconxuraos de Llanera? Contaba el catedrático Juan Ignacio Ruiz de la Peña en un documento sobre la historia de la Asturias Medieval publicado por la Universidad de Oviedo que el concejo protagonizó una revuelta que se extendió desde 1408 hasta 1412. En aquel momento, los vecinos se mostraron cansados de soportar «los agravios y sinrazones» que llegaban por parte del obispo de Oviedo, Guillén I de Monteverde, y se declararon en abierta rebeldía contra la que por entonces era su máxima autoridad. Como consecuencia de ello, la Iglesia les imponía graves penas canónicas, entre ellas la excomunión, que se extendió sobre todos los moradores del concejo.

Cuenta la historia que los vecinos hicieron caso omiso de la coacción y mantuvieron su postura durante cuatro años en los que, según relató el historiador Ruiz de la Peña, «enmudecieron las campanas de las iglesias del concejo. Durante cuatro años iban a permanecer cerradas sus puertas y los clérigos que las servían iban a dejar de celebrar en ellas los oficios dominicales y de ejercer la cura de almas sobre sus parroquianos, privados de la consoladora bendición postrera de la Iglesia y del derecho a recibir sepultura eclesiástica».

Un torneo medieval en una imagen de archivo.
Un torneo medieval en una imagen de archivo. Turismo Asturias

No fue hasta 1412, unos meses después de la muerte del obispo Guillén, cuando se puso fin a esta situación y se retomaron las relaciones entre los vecinos de Llanera y la Iglesia. Tanto el obispado de Oviedo, con Diego Ramírez Guzmán como prelado, como los vecinos del concejo decidieron poner fin a las tensiones existentes. Los segundos lo hicieron en asamblea, donde acordaron retomar la obediencia y prometieron no volver a rebelarse en lo sucesivo. Así, nombraron a Juan Fernández como personero para trasladar estas intenciones al obispo y que les absolviese de las sentencias de excomunión.

Cuenta el documento que los representantes de la Iglesia mostraron una actitud conciliadora por la que se retirarían las penas impuestas tras cumplir con una penitencia: 30 hombres del concejo —«20 hidalgos y 10 percheros»— tenían que partir descalzos y vestidos únicamente con un saco en procesión hasta la catedral de San Salvador de Oviedo para conseguir el perdón. Una vez realizada esa «pública humillación penitencial», como la describe el catedrático Ruiz de la Peña, se alcanzaría la absolución. 

Un multitudinario viaje en el tiempo

De esta historia se sirven desde el 2005 en Llanera para celebrar los Exconxuraos, una fiesta que ha alcanzado el Interés Turístico Regional y que pretende rememorar aquellos hechos, además de servir como símbolo de unión vecinal. La mayor parte de los actos se celebran en el recinto ferial ambientado para la ocasión con banderines, escudos y un largo etcétera de detalles que pretenden trasladar a los asistentes a la Edad Media

En esta edición el programa arranca a las 18.00 horas del viernes 30 de junio, con la apertura del mercado en el recinto ferial, entre cuyos puestos se suceden las actuaciones musicales o de títeres y los pasacalles. Tampoco faltan las exhibiciones de cetrería y los espectáculos de fuego. Para finalizar, el primer día en el recinto ferial tendrá lugar el concierto Hija de la Luna, un tributo a Mecano, y la actuación del Grupo Cañón.

De forma paralela el viernes en Posada de Llanera a partir de las 20.00 horas se dará el pistoletazo de salida oficial a los Exconxuraos 2023 con el pregón, a cargo del historiador local José María Martínez Álvarez, que estará precedido por un pasacalles y seguido por un extracto de la recreación histórica de «Los Perxuraos de Llanera» y el concierto de Héctor Braga.

La cita central del sábado será la cena medieval, que volverá a reunir a más de un millar de personas ataviadas con vestimenta de la época en un evento que simboliza la unión vecinal de esta fiesta. Además, desde las 11.00 horas de la mañana estará abierto el mercado y en él se desarrollarán numerosos espectáculos de música, teatro, fuego o cetrería. A las 20.00 horas, antes de la cena, está prevista la recreación histórica de «Los Perxuraos de Llanera». Después, a partir de las 23.00 horas, habrá un torneo medieval y a medianoche comenzará el concierto de Taburete, gran cita musical del fin de semana, seguidos por la orquesta Kubo y el DJ Juanjo Martín, que acompañará a los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

Ya el domingo, el acto central de la jornada será el desfile de Exconxuraos, en el que se recrea la penitencia que 30 vecinos de Llanera protagonizaron en 1412 para obtener la absolución del obispo de Oviedo. Comenzará a partir de las 12.30 horas. Después, y para celebrar aquel resultado, habrá misa y comida campestre en el recinto ferial. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, volverá a representarse la recreación histórica y habrá un nuevo torneo medieval. El grupo musical Petit Pop pondrá la música a partir de las 20.00 horas y el mercado cerrará a las 22.00 horas tras una jornada que también estará repleta de pasacalles y espectáculos.

Para facilitar la llegada de visitantes, el Ayuntamiento de Llanera habilita durante las jornadas del sábado y el domingo un servicio de tren turístico gratuito entre Lugo, Posada y el recinto ferial. Además, las noches del viernes y el sábado contarán con un servicio especial de autobuses desde Oviedo.