Asturias, la más fresca, el último refugio contra la ola de calor

La Voz

ASTURIAS

Una ola rompe en el paseo de la playa de San Lorenzo en Gijón
Una ola rompe en el paseo de la playa de San Lorenzo en Gijón Paco Paredes | EFE

La comunidad ha marcado las temperaturas más suaves del país, sin superar los 26 grados

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

Mientras buena parte del país ha sufrido temperaturas tórridas de hasta 45 grados y noches sofocantes que dificultan conciliar el sueño durante la última ola de calor, en la mayor parte Asturias el mercurio se ha situado en la mitad de esos valores y ni siquiera se han llegado a alcanzar hoy los 26 grados de máxima, según los datos de la Aemet.

En el concejo de Tineo se ha marcado este miércoles la máxima de toda la comunidad autónoma, 25,6 grados, pero tanto la capital, Oviedo, como Gijón, la ciudad más poblada del Principado, se han situado en torno a los 23 de máxima .

Por debajo se quedaron en el aeropuerto, cerca de Avilés, donde la máxima fue de 21,2 grados o en Castropol, donde apenas llegaron a los 20 grados en una jornada en la que en el puerto de Pajares ni siquiera se rebasaron los 16 grados y donde se registró la mínima de la comunidad y una de las más bajas del país, 9,7 grados.

No obstante, la sensación térmica se ha situado por debajo de esos valores, sobre todo a partir de primera hora de la tarde en la que el «orbayu» hizo presencia en buena parte de la comunidad, con más fuerza en el occidente, donde en las últimas 24 horas se han recogido casi 13 litros por metro cuadrado en Castropol.

Entre la España Verde, que estos días se ha librado de esta última ola de calor, Asturias ha sido la que ha registrado hoy unas temperaturas más suaves ya que en Galicia, llegaron a alcanzarse los 31,8 grados en Ribadavia (Orense) cuatro décimas más de las alcanzadas en la capital de provincia.

En el resto de las grandes ciudades gallegas las máximas se movieron entre los 26,4 que se alcanzaron en Pontevedra, los casi 26 de Lugo y los 22,8 de Vigo, mientras que en A Coruña se quedaron en los 21,6 en una jornada en la en Finisterre no pasaron de los 19.

En Cantabria, la máxima, 27,1 grados se registró en Ramales de la Victoria, aunque en Santander no pasaron de los 23,5; de los 24,8 en Torrelavega y Castro Urdiales o de los 21,6 en Reinosa.

En el País Vasco se alcanzó hoy una máxima de 27,5 grados y una mínima de 11,5 en Vitoria-Gasteiz, donde el mercurio no apenas sobrepasó los 25 grados, mientras que en el aeropuerto de Bilbao no subieron de los 26,4, cuatro décimas más de las alcanzadas en San Sebastián.

En Castilla y León la máxima se dio en Candeleda (Ávila), por encima de los 34 grados, mientras que en las capitales la mayor se registró en Valladolid (32,1) y se situaron por encima de los 30 en Soria, Salamanca y Zamora, mientras que en León, Palencia Burgos y Ávila se quedaron oscilaron entre los 27 y 29 grados; informó EFE.