Asturias activa una alerta de calor: así se prepara cuando el termómetro pasa de los 26 grados

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Salud activa la alerta de riesgo medio por las altas temperaturas registradas para los próximos días en Asturias
Salud activa la alerta de riesgo medio por las altas temperaturas registradas para los próximos días en Asturias

Las autoridades sanitarias monitorizan a diario las temperaturas y las previsiones meteorológicas con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas altas y no habituales

13 jul 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Asturias espera para este viernes temperaturas de hasta 30,5 grados Celsius, es decir, una temperatura por encima de los 26 grados que se han establecido como umbral para nuestra comunidad autónoma a partir del cual el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada. Para que se llegue a declarar en la región la alerta por altas temperaturas, deben darse tres días consecutivos con temperaturas por encima de ese umbral, circunstancia a la que las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece que apuntan, por lo que el Principado ha activado el nivel de alerta 2 (riesgo medio) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2023.

Lo cierto es que cada vez está siendo más habitual que el Principado tenga jornadas de excesivo calor e, incluso, meses de temperaturas por encima de lo normal, como sucedió el pasado mes de junio, mes que según el avance del Boletín Climatológico Mensual de la AEMET fue «muy cálido» siendo el tercero al que se le aplica tal calificación junto con marzo y abril de este año 2023. Es más, el mismo boletín evalúa que el semestre transcurrido (el periodo enero-junio) fue el más cálido registrado en la región en el periodo 1961-2023. En concreto, Junio fue «muy cálido» por alcanzar una temperatura media de 17,9 ºC, un valor que supera en 2,1 ºC el valor medio climatológico del periodo 1991-2020 para este mes. Cabe recordar también que el 17 de julio del pasado año, Asturias batió su récord histórico de calor al superarse los 41 grados en algunas localidades de la región.

Teniendo en cuenta estos episodios de altas temperaturas, nuestra comunidad autónoma está preparada para las eventuales olas de calor que se puedan suceder en el transcurso de este verano. La primera medida que adoptó la Dirección General de Salud Pública fue poner en marcha el pasado 16 de mayo el nuevo Plan de Prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con la activación de este plan se lanzó el folleto informativo «Cuida tu salud. Protégete del sol» con recomendaciones sanitarias ante situaciones de altas temperaturas, consejos dirigidos especialmente a centros sanitarios y sociales, así como a residencias públicas y asociaciones de tercera edad así como de personas vulnerables.

Y es que el objetivo de dicho plan es «la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor» y, por ende, «disminuir la morbimortalidad asociada a temperaturas elevadas», ya que de la monitorización histórica de las temperaturas se saca en conclusión que «en períodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales, hay un exceso de mortalidad». Por tanto, en el Principado se monitorizan a diario las temperaturas y las previsiones meteorológicas con cinco días de antelación de la Agencia Estatal de Meteorología, y vigilan la mortalidad que se produce durante este periodo. 

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

Ante el nivel 2 de alerta que ha activado la Consejería de Salud por altas temperaturas en Asturias para estos próximos días, las autoridades sanitarias aconsejan a la ciudadanía protegerse de las radiaciones solares, hidratarse y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Además, insisten en la necesidad de cuidar especialmente de la población más vulnerable al calor: las personas que sufren enfermedades crónicas, las que trabajan al aire libre, los mayores y los niños y niñas. También recomiendan que se mantengan en frío los alimentos, ya que el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias.

Además, la Dirección General de Salud Pública ya ha remitido a los centros sanitarios, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la documentación oportuna sobre la declaración de la alerta por altas temperaturas, que incluye las siguientes recomendaciones sanitarias:

- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o mucho azúcar, ya que pueden favorecer la deshidratación.

- Prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, etcétera).

- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que sea necesario.

- Reducir la actividad física y evitar los deportes al aire libre en las horas centrales del día.

- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

- No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a menores, mayores o personas con enfermedades crónicas).

- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen durante más de una hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

- Mantener las medicinas en un lugar fresco, porque el calor puede alterar su composición y sus efectos. 

- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etcétera). 

Hasta el 30 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública mantiene la monitorización de las previsiones de temperaturas para Asturias, elaboradas por la AEMET, y difunde cada día esas previsiones y alertas relacionadas con el calor en caso de que estas previsiones superen los niveles considerados de riesgo para la salud, diferenciado entre situaciones de riesgo bajo, medio y alto. En lo que desde la activación del plan, la región ha estado 9 días en nivel 1 de alerta (riesgo bajo) y un día en nivel 2 (riesgo medio), nivel que se alcanzó el pasado 24 de junio.

Ola de calor en Asturias.Calor en Asturias
Calor en Asturias

Actuaciones preventivas asociadas por nivel de riesgo 

Las acciones preventivas que se han asociado a cada nivel de riesgo para la salud por altas temperaturas son las siguientes:

  • Acciones preventivas asociadas a los Niveles 0 y 1 de riesgo 

Las acciones descritas a continuación se refieren a aquellas que se realizan de modo sistematizado para la activación y puesta en marcha del Plan Nacional y que se mantienen en los períodos de tiempo en los que niveles de riesgo sean 0 y 1. 

- Puesta en marcha de los programas de actuación por parte de los convenios de servicios sociales

- Información a la población de la existencia del Plan de Prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas. 

- Información a la población sobre medidas generales de protección y prevención individuales y en el entorno inmediato. 

- Información a la población sobre personas y grupos más vulnerables. 

- Información a la población sobre el significado de niveles de riesgo. 

- Incorporación diaria a la página web de la información de niveles de temperaturas excesivas. 

  • Acciones preventivas asociadas al Nivel 2 de riesgo 

Además del mantenimiento de las medidas previstas para los dos niveles previos se contemplan: 

- Intensificación de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad para la información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales. 

- Intensificación de la información sobre el significado del nivel, y emisión de consejos y recomendaciones sanitarias acordes al nivel. 

- Intensificación de la información a la población sobre las personas y grupos más vulnerables a la exposición a calor excesivo. 

- Valoración de la adopción de medidas adicionales de carácter general o dirigidas a colectivos específicos. 

  • Acciones preventivas asociadas al Nivel 3 de riesgo

- Refuerzo de las medidas aplicadas en el Nivel 2. 

- Intensificación de la información sobre el significado del nivel, y emisión de consejos y recomendaciones sanitarias a la población de riesgo. 

- Comunicación inmediata con los miembros de la Comisión Interministerial de la presentación del nivel, para la valoración de las actuaciones que pudiesen ser necesarias en cada caso para gestionar el riesgo. 

- Valoración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del estado de la situación.