La recepción de los Talgo Avril coincide con la fecha prevista para la apertura de la variante de Pajares
18 jul 2023 . Actualizado a las 13:47 h.La recepción de nuevos trenes Talgo 106, conocidos comercialmente como Talgo Avril, en noviembre permitirá que Renfe implemente mejoras en sus servicios entre Asturias y Madrid. Estos trenes, capaces de alcanzar grandes velocidades en ancho ibérico y que son una de las grandes apuestas para hacer más atractiva la línea de alta velocidad cuando se ponga en marcha la variante de Pajares, duplicarán plazas ofrecidas alcanzando alrededor de unas 30.000 semanales en el Principado, según fuentes de Renfe.
Además permitirán la puesta en servicio de trenes AVE y Avlo entre Asturias y Madrid, la reducción de tiempos de viaje tanto en los trayectos completos entre Asturias y Madrid, así como en recorridos intermedios y el incremento de oferta en las conexiones con destino a la Comunidad Valenciana (trenes pasantes).
En total, Renfe incorporará a su parque de trenes 30 unidades S-106, de los que 15 serán de ancho estándar (para líneas de alta velocidad) y otros 15 de ancho variable, con rodadura desplazable (tanto para líneas de alta velocidad como convencionales). Precisamente estas unidades de rodadura desplazable favorecerán la circulación ferroviaria en Asturias.
Los nuevos S-106 son unos trenes de muy alta capacidad (tienen capacidad desde los 507 pasajeros, en su versión AVE, hasta los 581 en el modelo que prestará el servicio comercial Avlo). Del total de 30 unidades que recibirá Renfe para todo el territorio, se destinarán 20 a servicios AVE (10 de ancho estándar y 10 de ancho variable) y otros 10 serán trenes Avlo (5 ancho estándar y 5 ancho variable), informa Europa Press.