Estas son las playas de Asturias con el agua más caliente para empezar agosto

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa Mexota
Playa Mexota Turismo Asturias

La temperatura del Cantábrico ha subido en los últimos años, aunque no es igual en todos los arenales de la región, con hasta cinco grados de diferencia

31 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bañarse en la costa asturiana cuesta menos durante los últimos años. La temperatura del agua ha ascendido y algunas playas de la región comenzarán el mes de agosto alcanzando los 25 grados, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, las diferencias son notables en función de la zona elegida, con diferencias que alcanzan los cinco grados. 

También cabe destacar que aunque a comienzos del verano el Cantábrico en las costas asturianas alcanzó valores semejantes a los del Mediterráneo, la brecha se ha abierto en el último mes y el agua de playas como la de Benidorm llegan a los 30 grados, adelantando notablemente al litoral de la región. 

Pero dentro de Asturias, ¿cuál es la playa con el agua más cálida? Como ocurre en otras ocasiones, San Lorenzo, en Gijón, iniciará el mes de agosto siendo la que registra la temperatura más alta, ya que alcanzará los 25 grados este martes. Según las previsiones de Aemet para los próximos días el agua de los arenales gijoneses estará entre los 24 y los 25 grados. También 24 se alcanzarán en Xivares y Candás, en Carreño, o en Santa Marina de Luanco, en Gozón.

La zona centro es, por tanto, la que presentará temperaturas más cálidas del agua en el arranque del mes de agosto, superando los 22 y 23 grados en playas como la de Salinas (Castrillón) o Los Quebrantos (Soto del Barco). La más fría de la costa central asturiana es la de Aguilar (Muros de Nalón), que no subirá de los 22 grados según las previsiones de Aemet para los próximos días.

Los bañistas notarán una pequeña diferencia entre estas playas y las del occidente asturiano, puesto que en esa zona se localizan las más frías para los próximos días. Eso sí, el agua superará en todo caso los 20 grados de temperatura. La media de los arenales de la zona oeste de la región para el lunes y el martes se sitúa entre los 21 y 22 grados. Solo Arnielles (Coaña), Navia y Otur (Valdés), llegarán este lunes a los 23 grados, la temperatura más alta en la zona occidental asturiana. 

En lo que se refiere al oriente, la temperatura también es superior a la zona occidental asturiana, aunque el agua del Cantábrico en esta costa no llega a alcanzar los valores del centro. En la mayor parte de playas de Villaviciosa, Ribadesella o Llanes el agua estará entre los 22 y los 23 grados durante los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. La Isla (Colunga), el Arenal de Morís (Caravia), Vega y Santa Marina (Ribadesella), Barro (Llanes) y La Franca (Ribadedeva) alcanzarán los 23 grados. Por el contrario, no pasarán de 22 grados ni Rodiles (Villaviciosa), ni Niembro y Palombina (Llanes).