Los récords de este verano en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

la playa de San Lorenzo
la playa de San Lorenzo Paco Paredes | EFE

Al menos 17 estaciones meteorólogicas superaron en agosto sus valores máximos en una temporada estival 1,4 grados más cálida de lo normal

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano que aún sigue coleando, al que precederá otro otoño más cálido de lo normal, deja algunos récords climatológicos en Asturias. Los tres meses de junio, julio y agosto fueron, junto con el mismo periodo de 2003, los más cálidos desde 1961. Y el día en que toda España fue un horno, el 23 de agosto, se superaron récords de temperatura máxima absoluta del mes en numerosas estaciones meteorológicas también en Asturias. La más alta de todas fueron los 41,7 grados que marcó el termómetro en la de Amieva.

La temperatura media de la comunidad entre junio y agosto fue de 18,7 grados, que son 1,4 grados por encima de los valores normales. En España, ese incremento por encima de lo normal, fue de 1,2 grados al registrarse una media de 23,4 grados en el que ha sido el tercer verano más caluroso de la historia.

En Asturias, además, junio ya comenzó con un calentamiento anómalo para la época de las aguas del Cantábrico que ya entonces superaban los 20 grados y que estuvieron muy cerca de los 25 grados en playas como las de Gijón. Las 29 boyas de Puertos del Estado registraron dos récords de temperatura del mar este verano: los 31,21 grados que alcanzó el Mediterráneo en Dragonera (Baleares) y los 23,25 grados del Cantábrico en el asturiano Cabo de Peñas, en Gozón.

Junio, que de media en Asturias fue 2,1 grados más caluroso del valor medio del periodo 1991-2020 con jornadas que superaron los 30 grados, fue el segundo más caluroso desde 1961 y el tercero más soleado desde 1969. Junio fue un mes de precipitaciones abundantes mientras que julio fue muy seco, con lo que contribuyó a que este año hidrológico -de octubre de 2022 a agosto de 2023- sea el quinto más seco desde 1961 con un 25% menos de lluvias.

Solo julio de 1962 fue más seco que el de este año, en el que la temperatura más alta registrada en una estación asturiana fueron los 32,5 grados de la de Soto de la Barca, en Tineo. Pero los mayores registros, según destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, son los récords del mes que se alcanzaron en al menos 17 estaciones asturianas el 23 de agosto, con registros incluso por encima de los 40 grados.

Agosto fue un mes 1,2 grados más cálido del valor medio en Asturias, siendo el tercero más caluroso desde 1961. Otra tónica del verano fueron las noches en las que el termómetro no bajó de los 20 grados -noches tropicales- y el episodio extremo más destacado en ese sentido fue el reventón cálido que subió la temperatura hasta los 32 grados de madrugada en Gijón justo la víspera del 23 de agosto. 

Cada récord o coletilla de más caluroso o seco desde implica un paso adelante más en las consecuencias del aceleramiento del cambio climático, que en estos últimos meses ha provocado episodios meteorológicos muy graves y extremos en diferentes partes del mundo. En Asturias, en buena parte sobrecargada con una alta humedad que amplifica la sensación de calor en las jornadas más cálidas, uno de los episodios más destacados por extremo e insólito fue la gran tormenta de la madrugada del 11 de septiembre, en la que numerosas calles, viviendas y otros inmuebles sufrían inundaciones en un breve periodo de tiempo ante la inusual intensidad de las precipitaciones que cayeron en concejos como Gijón o Siero.