Descarrilamiento con heridos y un incendio: simulacros en la Variante de Pajares, a la espera del AVE

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pruebas de fiabilidad en la Variante de Pajares
Pruebas de fiabilidad en la Variante de Pajares ADIF

Adif realizará las pruebas de emergencia la próxima semana

22 sep 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Adif va a realizar dos simulacros de emergencia, con un tren de mercancías y trenes de viajeros, el 26 y el 27 de septiembre, respectivamente, previos a la puesta en servicio de la Variante de Pajares de la línea de alta velocidad (LAV) León-Asturias, informa la entidad pública.

El martes, 26 de septiembre, se simulará una avería técnica con conato de incendio en un tren de mercancías en las inmediaciones de la boca sur de los túneles de base en la localidad leonesa de Pola de Gordón, incidente en el que resulta herido uno de los maquinistas.

El miércoles, 27 de septiembre, se representará el descarrilamiento de un tren de viajeros, con conato de incendio, en las inmediaciones de la boca norte en Telledo (Asturias). Este ensayo incluirá la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la habilitación de un punto de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios (PAVAFF) y el traslado de viajeros mediante un tren de rescate ACUDA.

La previsión de la apertura de la Variante de Pajares se mantiene para el mes de noviembre, ha dicho esta semana el presidente del Principado, Adrián Barbón, según le ha confirmado el Ministerio de Transportes, informa Efe.