Tráfico de mercancías: «el tapado» del AVE asturiano

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El sector espera reducir significativamente los costes a la vez que se amplía la capacidad de movimiento

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la inminente apertura de la Variante de Pajares y con ella el arranque definitivo de la conexión por alta velocidad ferroviaria en Asturias, la mayoría de los ojos están puestos en el abanico de oferta que se abre para los pasajeros pero en buena medida, el grueso de las ventajas que se abren para la comunidad con los túneles está en la multiplicación de capacidad para el tráfico de mercancías. Y todo en momento, en el que Renfe ha buscado un socio comercial privado, MSC, para ampliar su volumen de actividad en este sector.

En la cumbre de presidentes, los Encuentros en el Eo, entre los mandatarios de Galicia y Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya avanzó que los cálculos del sector eran que con la Variante de Pajares «la reducción de costes para mercancías puede ser entre un tercio y dos tercios». Además, se espera duplicar o incluso triplicar la capacidad de toneladas en movimientos desde los puertos asturianos hasta la meseta. Hasta ahora muy limitados por el escaso margen de la decimonónica rampa de Pajares.

Toda esta multiplicación se va producir en un contexto de alianza con socios privados por parte de Renfe, que eligió la semana que termina a Medlog, del grupo MSC, a través de su empresa portuguesa Medway, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías, decisión con la que persigue incrementar el volumen de actividad y ampliar el negocio internacional de su filial, así como convertirla en un operador logístico global; según informó el ente ferroviario.

MSC recibirá así el 50% de la sociedad y también el control en la gestión. Todo en una operación por un importe que podría rondar los 200 millones de euros. Los detalles, no obstante no se conocerá hasta que se cumplan todos los trámites: tras la aprobación en el Consejo de Administración de Renfe la propuesta se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros, según dijo la operadora pública en un comunicado.

Según recogió Efe, Medway surge de la adquisición, tras un proceso de privatización, de la división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses, CP Carga, por parte de MSC en 2016, forma parte de Medlog, el brazo logístico del conglomerado italiano, asentado en Suiza, especializado en transporte multimodal (carretera, trenes, gabarras y servicios marítimos) presente en más de 70 países. El presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, destacó en marzo pasado, en declaraciones a la agencia, la capacidad de inversión de su empresa y su próxima entrada en Francia, entre otras aportaciones, que permitirían crear una asociación «muy buena» con Renfe Mercancías para ambas partes.

El 'panzer' de Pajares

Si para los pasajeros la esperanza de la alta velocidad en Asturias son los trenes Avril (capaces de circular a 300 kilómetros por hora por ancho ibérico), y que deberían llegar en el primer trimestre de 2024, en el caso de las mercancías, el vehículo llamado a revolucionas el transporte desde el Principado es la locomotora Standler, todo un panzer, que ya ha pasado por los puertos de Asturias y con la que se espera multiplicar exponencialmente el tráfico desde el Principado a la meseta, hasta los 60 trenes diarios, en el momento en que abra la Variante de Pajares.

Estas máquinas podrán remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo una vez que circulen alimentadas por 25 kV de corriente eléctrica en la Variante de Pajares. La previsiones una vez que empiecen a correr los trenes es que Asturias pueda duplicar el tráfico de mercancías desde sus puertos a la meseta con lo que se podía pasar de la media de 30 trenes diarios que hoy cruzan la decimonónica rampa de Pajares, a unos 60. En el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias (PIMA), con una vigencia que abarcaría los años 2015-2030, elaborado por el Principado, se señalaba ya que en 2024 la siderurgia podría ahorrar 4 millones de euros con la nueva y rápida vía y subiendo hasta 5 millones en el 2030.