60 trenes diarios: el objetivo para multiplicar el tráfico de mercancías a la meseta

F. S.

ASTURIAS

La locomotora eléctrica de gran potencia  EURO6000 de Stadler
La locomotora eléctrica de gran potencia EURO6000 de Stadler

La primera gran locomotora mueve aún en la antigua rampa las primeras mil toneladas de acero salidas desde Asturias

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, aún por la antigua rampa de Pajares, circuló la primera locomotora fabricada por Stadler para recorrer de costa a costa, de Asturias al Mediterráneo uniendo la planta de ArcelorMittal en Trasona (Avilés) con la factoría de transformación en Sagunto, que la multinacional destina su producción fundamentalmente al automóvil. Lo que se movió fueron una carga de bobina laminada en caliente de 1.440 toneladas brutas; esto con un convoy de 20 vagones, más la locomotora. Pero el objetivo es que multiplicar exponencialmente el tráfico desde el Principado a la meseta, hasta los 60 trenes diarios, en el momento en que abra la Variante de Pajares.

Según se explicó cuando se presentaron los nuevos vehículos, las máquinas podrán remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo una vez que circulen alimentadas por 25 kV de corriente eléctrica en la Variante de Pajares. ¿Cuándo empezará a estar operativa para las mercancías? Al mismo tiempo que para los pasajeros, según se destacó en el primer tránsito de un tren eléctrico el pasado mes de noviembre en los túneles. Pero la apertura, que estaba prevista para mayo, se ha demorado al menos hasta mediados de año, en pleno verano al dilatarse la fase de pruebas. 

La previsiones una vez que empiecen a correr los trenes es que Asturias pueda duplicar el tráfico de mercancías desde sus puertos a la meseta con lo que se podía pasar de la media de 30 trenes diarios que hoy cruzan la decimonónica rampa de Pajares, a unos 60. En el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias (PIMA), con una vigencia que abarcaría los años 2015-2030, elaborado por el Principado, se señalaba ya que en 2024 la siderurgia podría ahorrar 4 millones de euros con la nueva y rápida vía y subiendo hasta 5 millones en el 2030.

Lo que ha quedado descartado, al menos según se resaltó desde el Ministerio, es que la vieja rampa, del siglo XIX, siga acogiendo el tráfico de mercancías una vez que abra la alta velocidad. Así lo dijo en su anterior comparecencia en Asturias la anterior secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, quien dijo que se trata de una vía «obsoleta» que «no admite trenes de 750 metros» y hace imposible que el transporte de mercancías permita ser «competitivas» a las empresas. El propósito de Transportes es que sirva para complementar la red de Cercanías de la comarca.

Según afirmó Renfe, la compañía ferroviaria transportó en 2021 más de 1,1 millones de toneladas netas para la siderúrgica, y realizó el 93 por ciento de esos tráficos con trenes de tracción eléctrica. Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal, empresa a la que aportará de forma progresiva doce locomotoras nuevas de gran potencia y con mayor capacidad de tracción y carga.