Dos cámpings aspiran a un premio nacional con una candidatura única del gran potencial natural entre Galicia y Asturias
ASTURIAS
Amaído, en San Tirso de Abres, y Rinlo Costa, en Ribadeo, han sido elegidos finalistas y defenderán en Madrid, en la gran Gala de Cámpings de España, la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón
10 oct 2023 . Actualizado a las 10:57 h.Dos cámpings de comunidades distintas, pero que comparten territorio y una misma filosofía aspiran a alzarse con un premio nacional. El cámping Amaído, de San Tirso de Abres (Asturias) y el cámping Rinlo Costa, de Ribadeo, han presentado una candidatura conjunta para participar en la Gala de Cámpings de España, que impulsa la Federación Española de Cámpings y que se celebrará el 16 de noviembre en Madrid. Han sido elegidos finalistas en la categoría Mejor Cámping de Entorno.
Aunque ese mismo día también habrá unas jornadas técnicas de formación para los empresarios del sector, la atención recaerá sobre las candidaturas que concurren a la gala. Yolanda Alzú, gerente de Amaído, explica que es la primera vez que se presenta una candidatura conjunta, lo que representa toda una novedad en el proceso. Avanza que tras analizar y estudiar las razones, las federaciones asturiana y gallega decidieron presentarla y será el Instituto Tecnológico de Turismo el que hará la selección una vez que los tres finalistas defiendan su proyecto. «No las teníamos todas con nosotras, ni siquiera el conseguir llegar adonde hemos llegado», confiesa Alzú, que al igual que Belén Prado, gerente del cámping Rinlo Costa, defienden que el gran valor compartido por ambos negocios es integrar la misma reserva de la biosfera, la de Oscos-Eo e Terras de Burón.
No es la primera vez que ambos cámpings van de la mano en la defensa y en la promoción de un territorio. La frontera en este caso no separa, une, y mucho. Y tanto Yolanda como Belén rechazan compartimentos estancos y quieren trasladar públicamente la fortaleza de promocionar conjuntamente un amplio territorio con un gran potencial y características diferenciadas, como es toda A Mariña lucense y el Occidente asturiano. Explican que antes de esta candidatura ya han acudido juntas a varias ferias del sector, como Expocamp, que se celebró en marzo en Avilés.
«Este ano decidimos presentar a candidatura conxunta porque temos moitas cousas que nos unen. Formamos parte da mesma reserva. Eles representan a zona máis de interior e nós, a da ría e a da costa. Representamos un entorno natural compartido e único. Sería importantísimo dar a coñecer esto», explica Belén Prado, que ensalza el potencial y el tirón de As Catedrais, pero reivindica el protagonismo que debe tener una zona que desde fuera se ve como una frontera, pero que para gallegos y asturianos es zona y territorio compartido: «Convivimos cos asturianos e compartimos a mesma reserva. É un territorio de unión», manifiesta la gerente del Rinlo Costa.
Prado es la primera vez que concurre a este certamen, pero en el caso de Yolanda Alzú, gerente del cámping Amaído, ya se presentó hace dos años y quedó finalista en la misma categoría. Asegura que en esta ocasión lo hablaron en Expocamp y se animaron: «Siempre tuve buena relación con Belén porque ambos son dos cámpings pequeños, cada uno con su personalidad y forma de trabajar, pero con la misma filosofía. Tras el covid decidimos trabajar más juntas promocionando conjuntamente A Mariña lucense, la comarca Oscos-Eo y el parque del Navia, y así le ofrecemos de todo a nuestros clientes». Explica que fue necesario hablar con las federaciones para poder impulsar la candidatura conjunta: «El hecho de llegar hasta aquí ha sido muy importante».
Yolanda Alzú: «El hecho de llegar hasta aquí ha sido muy importante»
Su cámping, de interior y a orillas del río Eo, está orientado al agroturismo. Dentro de una finca agrícola ofrecen numerosas actividades y vivir experiencias ligadas a la naturaleza, explica Yolanda, que avanza que este fin de semana han programado un taller de elaboración de sidra. De forma habitual organizan tareas agrarias, como recogida de maíz o rutas por la explotación agropecuaria. Amaído cumplirá 30 años en el 2024, pero todo este tiempo no ha sido un camino de rosas: «Me ha costado mucho sacarlos adelante», reconoce la gerente de este negocio ubicado en un pueblo de 400 habitantes.
En el caso de Rinlo Costa, el cámping abrió sus puertas en el 2017. Es un cámping familiar centrado en el medio ambiente y en dar a conocer la cultura marinera, la costa lucense y el potencial turístico del pueblo de Rinlo y su entorno. Las instalaciones están repartidas actualmente en una superficie de 11.000 metros cuadrados, con 86 parcelas y más de 200 plazas. Disponen de servicio de cafetería en temporada alta, piscina de agua salina, baños con lavaderos y fregaderos y una amplia zona de ocio y disfrute, con parque, pista de petanca y otros servicios.
Belén Prado: «Temos moitas cousas que nos unen»