El evento, celebrado en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, pone en contacto a 79 empresas innovadoras en busca de financiación con 125 inversores en busca de proyectos con potencial de crecimiento
20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La VI edición del evento Asturias Investor’s day, celebrado ayer en Gijón, se calcula que propiciará hasta 1.000 operaciones de inversión por un valor de 41,5 millones de euros. Este evento anual organizado por el Principado, la agencia Sekuens, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Sociedad Regional de Promoción, busca dar a conocer el potencial de inversión de las compañías asturianas. Lo hace a través de rondas de presentación, reuniones privadas, mesas redondas y conferencias y con especial protagonismo y visibilidad para las iniciativas con proyección internacional.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, destaca que el evento celebrado en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha congregado a «79 empresas innovadoras y 125 inversores». Sánchez resalta que las compañías emergentes de base tecnológica precisan, en muchos casos, de herramientas que van más allá de las que dispone la banca convencional, de ahí la importancia de este tipo de encuentros.
En esta línea, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, cree que «en Asturias hay proyectos, músculo e iniciativa», pero insiste en que es necesario que en la región nazcan «más empresas» que, además, sean «más grandes». La presidenta de la patronal asturiana celebra, asimismo, que en la región vaya «calando la cultura del emprendimiento».
Jerónimo Béjar, de Eoniq.fund, explica que este tipo de eventos sirven, desde el punto de vista de los inversores, para «ampliar oportunidades de conocer empresas, proyectos y equipos que encajen en las tesis de inversión de cada cual». También ayudan a engrosar «la red de contactos con otros inversores con los que colaborar, porque al final esto es un tejido que está conectado».
Este inversor cree que el segmento de las startups y proyectos emergentes «es donde hay mayor potencial de crecimiento, ciertamente combinado con un mayor riesgo». Acceder a este tipo de compañías en sus periodos iniciales de desarrollo es, a su juicio, «un modo de entrar en fases que tienen una ventaja informativa y los precios son normalmente mejores», al tiempo que «permite crecer con los proyectos para hacer luego un seguimiento».
Tona Rubio, Project Manager de la Fundación Universidad-Empresa, cree que una de las finalidades de jornadas como el Asturias Investor’s day tiene que ver con el «networking» y sirve también para atender a «qué se está moviendo en otras zonas de España diferentes a Madrid». También se puede observar «cómo los jóvenes se están involucrando en proyectos de autoempleo y ayuda a conocer a otros inversores con diferentes visiones y experiencias».
Apunta que, cada vez más, a los jóvenes recién egresados de las universidades o que han concluído su formación la idea de embarcarse en su propio proyecto empresarial «les parece más atractiva que entrar en una compañía tradicional», ya que están «más enfocados a este tipo de empresas nuevas, ágiles y jóvenes con más flexibilidad».
Catuxa Prado Cueto es la directora científica de Neuroscience Innovative Technologies S.L. (Neurostech), una empresa nacida «en 2020» y orientada a «desarrollar dispositivos médicos implantables para tratar afecciones del sistema nervioso central». El año pasado ya participaron en el Asturias Investor’s day y reconoce que tuvieron «bastante éxito», consiguiendo «una parte de financiación aquí». Su objetivo ahora es «finalizar una de las etapas que hay que llevar a cabo con el dispositivo que tenemos más avanzado», un aparato muy enfocado al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
«La ronda de financiación que tenemos abierta es de 800.000 euros», explica la directora científica de Neurostech, un impulso que les permitiría completar las fases preclínicas de investigación de su dispositivo. Cree que el organizado en Gijón es «un evento muy importante que permite estar en contacto con otras empresas del sector» en fases muy similares a la que se encuentra la suya, al tiempo que facilita esa entrada de capital privado que «resulta esencial» para su proyecto.
Pablo Ouro, es el gerente y fundador de Revatlution, una compañía dedicada a crear «aerogeneradores de eje vertical desde cero» y que está muy orientada a la miniéolica (eólica inferior a 100 kW de potencia). Pablo Ouro destaca que el proyecto surge ante el «vacío tecnológico» que se da en la región ya que, a su juicio, la pequeña industria y los propietarios de vivienda «no tienen una opción para unirse a la revolución de convertirse en neutros en carbón».
Revatlution busca, precisamente, «dar esa opción a un precio razonable» y todo ello con dispositivos 100% hechos en Asturias. Trabajan tanto «en el terreno doméstico» como aportando soluciones a «empresas con, por ejemplo, una cadena de frío con demanda energética de 24 horas, que tengan que hibridar con energía solar o aquellas donde con aerogeneradores les baste para satisfacer sus demandas energéticas».
La empresa ya resultó «finalista el año pasado» en el Asturias Investor’s day y su objetivo de financiación actual «pasa por conseguir entre 300.000 y 500.000 euros para internalizar procesos, incrementar la plantilla y mejorar el aerogenerador». Pablo Ouro considera que «empresas que hagan aerogeneradores de manera propia hay muy pocas», por lo que apostar por una tecnología que «se fabrica íntegramente en Asturias» es un valor añadido, más si cabe cuando se ofrece «a un precio relativamente asequible». Destaca que una de sus finalidades claras acudiendo a eventos como este es dar a conocer su firma y, más allá de la financiación, relacionarse con «empresas que quieran unirse como socios industriales».