Horarios, paradas y tiempos de viaje: así se estrena la alta velocidad en Asturias

e. g. b. REDACCION

ASTURIAS

Un tren de Renfe en la Variante de Pajares
Un tren de Renfe en la Variante de Pajares Secundino Pérez | EUROPAPRESS

En una segunda fase, se incorporará Avilés como destino y nuevos trenes de AVE y Avlo, el low cost de Renfe, que permitirán incrementar frecuencias y plazas

25 oct 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

Con motivo de la inauguración de la variante de Pajares el próximo 29 de noviembre, Renfe lanzará una campaña promocional para los servicios de alta velocidad de Asturias con Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana con la puesta en venta de 25.000 billetes desde 18 euros para viajar entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero de 2024. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicando que a partir del 2 de noviembre estará abierta durante 10 días la venta de billetes al precio de la promoción.

También ha señalado que, en una primera fase, la nueva oferta supone la puesta en marcha de nuevos horarios y la reducción de al menos una hora en tiempos de viaje en las relaciones que enlazan Asturias con Madrid y Comunidad Valenciana. En una segunda fase, a medida que Talgo entregue los nuevos trenes de la serie 106 y se completen los procesos de formación de maquinistas, la incorporación de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de relaciones, incorporando servicios AVE y Avlo -el low cost de Renfe-, como en reducción de tiempos, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

En este sentido, la compañía plantea la explotación de la nueva línea por fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes

Los nuevos horarios

La puesta en marcha de la variante de Pajares supondrá a partir del 30 de noviembre una mejora en la oferta comercial de los servicios de Renfe que enlazan Madrid con Asturias. Desde Asturias partirán seis servicios entre lunes y domingo y, en sentido contrario, cinco.  Los tiempos de viaje se reducen al menos una hora. En el mejor de los casos, el tiempo del viaje entre Oviedo y la estación de Chamartín de Madrid será de 3.12 horas y, en el caso de Gijón, de 3.40 horas.

Esos son justo los tiempos del tren que saldrá de Gijón a las 17.19 horas solo los domingos, el servicio más directo y con el mayor ahorro, de una hora y 16 minutos, que en Oviedo para a las 17.47 horas y, en el resto del recorrido, solo en León para llegar a las 20.59 horas a Madrid. En todo caso, cada día de la semana laboral, de lunes a viernes, saldrán desde Gijón cuatro servicios, dos de ellos con paradas en Mieres y Pola de Lena que iniciarán su recorrido a las 11.05 y 15.30 horas en Gijón. El primer servicio parte de Gijón a las 6.28 horas, pero solo de lunes a viernes, on paradas en Oviedo (a las 6.56 horas), León, Palencia y Valladolid, llegando a Madrid a las 10.15 horas. El ahorro es de una hora y cuatro minutos en el viaje.

Un segundo servicio es el de las 11.05 horas, que llega a Oviedo a las 11.33 horas y tiene otras seis paradas con las de Mieres y Pola de Lena, llegando a Madrid a las 15.03 horas, con un ahorro en el tiempo de viaje de una hora y 13 minutos. Un tercer servicio sale a las 15.30 horas de Gijón y realiza también siete paradas antes de llegar a Chamartín a las 19.23 horas, con un ahorro de una hora y siete minutos en el tiempo de viaje.

El último servicio diario entre Asturias y Madrid sale de Gijón a las 19.27 horas y, tras las paradas de Oviedo, León, Palencia y Valladolid, llega a Madrid a las 23.14 horas, con un ahorro de 57 minutos.  Además, solo los sábados se añade un tren que parte a las 8.25 horas de Gijón, para a las 8.53 en Oviedo y, tras las paradas de León, Palencia y Valladolid, llega a Madrid a las 12.12 horas. El ahorro en este caso es de una hora y 12 minutos. 

En el sentido contrario, esta primera fase tendrá cuatro servicios diarios entre Madrid y Asturias, dos de ellos procedentes de la Comunidad Valenciana. Así, el primer servicio sale de la estación de Chamartín a las 6.36 horas, tiene paradas en Valladolid, Palencia y León, y llega a Oviedo a las 9.57 horas y a Gijón a las 10.22 horas. El ahorro en el viaje de este trayecto que estará operativo de lunes a sábado, sin incluir el domingo, es de una hora y ocho minutos. Un segundo servicio diario partirá de Madrid a las 10.24 horas, tendrá paradas también en Segovia, Pola de Lena y Mieres, y llegará a Gijón a las 14.21 horas, con un ahorro en el tiempo del viaje de una hora y tres minutos. 

Un tercer servicio diario saldrá a las 10.48 horas de Castellón, llegará a Madrid a las 14.52 horas para poner rumbo a Asturias y, tras las siete paradas del trayecto las de Pola de Lena y Mieres, su llegada a Oviedo está prevista a las 18.25 horas y a Gijón a las 18.50 horas. El ahorro del tiempo de viaje en este servicio es de una hora y ocho minutos. 

El último servicio diario, que sale de Alicante a las 15.22 horas, parte de Madrid a las 18.35 horas y cubre todas las paradas salvo Segovia y Pola de Lena para llegar a las 22.23 horas a Gijón. A Oviedo a las 21.58 horas, con un ahorro de una hora y 10 minutos en el tiempo de viaje. 

Además, solo los viernes se pondrá en servicio, como ocurre en sentido contrario los domingos, un tren directo, que solo para en León antes de llegar a Oviedo y a Gijón, que sale a las 17.20 horas de Madrid. Llega a Oviedo a las 20.34 horas y a Gijón a las 20.50 horas. El ahorro es el más alto en el sentido Madrid-Asturias, de una hora y 19 minutos, y el viaje entre Gijón y Madrid se queda en tres horas y 39 minutos. El de Oviedo, en tres horas y 14 minutos.

Siguiente fase, en 2024

La progresiva entrega por parte de Talgo de los trenes AVE y Avlo de la serie 106 y una vez finalizados los procesos de formación del personal de conducción, permitirá a Renfe incorporar estos nuevos trenes a los servicios que comunican Asturias con Madrid. Con cada nueva fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de Superprecios.

En esta segunda fase, está previsto que se ponga en marcha un nuevo servicio Alvia entre Avilés y Madrid, además de que los nuevos trenes AVE se incorporarán a la conexión entre Asturias y Madrid mejorando los tiempos de viaje al poder alcanzar los 300 kilómetros por hora en algunos tramos del trayecto. También se incoporarán los trenes Avlo, que tienen precios más económicos, con paradas en todas las estaciones del recorrido, con lo que se incrementarán las frecuencias, las plazas y el ahorro en los tiempos de viaje.