El «kiwiño» se abre paso en Asturias

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Frutos de mini kiwis de El Cierrón
Frutos de mini kiwis de El Cierrón

El Cierrón, plantación pionera en el cultivo de arándanos en el Principado, trabaja desde hace tres años en el también conocido como kiwiberrie o mini kiwi, un fruto que tiene en la región, Galicia y norte de Portugal un «suelo y clima ideal

12 nov 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

Una plantación asturiana que ya en su día fue pionera en el cultivo de arándanos en la región está poniendo otra particular 'pica en Flandes' con la introducción en Asturias del mini kiwi o kiwiño, un fruto que tiene en el suelo y el clima del Principado dos grandes aliados.

Y es que Arándanos el Cierrón nace como resultado de más de 30 años de vigencia en el mundo del arándano y las frutas del bosque o berries. Se trata de una empresa familiar, formada por Ángeles Villar, titular de la misma, Adrián García Villar (ingeniero agrónomo) y Juan Carlos Garcia Rubio, técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Mini kiwis de El Cierrón
Mini kiwis de El Cierrón

Su historia comenzó, explica Adrián García, «año 89 con la primera plantación» en Fuentes ( Villaviciosa), en su primera finca de arándano de una hectárea. En el año 1991 se obtuvo la primera cosecha de arándanos, de 500 Kg. Comenta que se trató en su momento de una «de las primeras del norte de España». Y es que su padre, Juan Carlos, llevaba «investigando con arándanos» muchos años en el Serida.

Precisamente, «en colaboración» con esta entidad la plantación en origen «sirvió para hacer los primeros estudios económicos de una finca profesional de arándanos», lo que luego derivó en un proyecto para «desarrollar este cultivo a nivel profesional».

Por otro lado, en el año 1992 se funda el vivero de plantas de frutos del bosque, multiplicando sus propias plantas de arándanos, con las que se realizaron algunas de las primeras plantaciones de Cantabria, País Vasco y Asturias. A día de hoy está inscrito en el registro de viveros de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias.

Flores de mini kiwis en la plantación de Arándanos El Cierrón
Flores de mini kiwis en la plantación de Arándanos El Cierrón

Adrián García Villar explica que producen «arándano ecológico y mini kiwi ecológico» y en su vivero se dedican al cultivo de «arándanos, frambuesas, moras, grosellas... un poco de todo». Su producción de arándano se sitúa en «unas 25 toneladas al año», si bien esperan «de aquí a dos o tres años duplicar esa cifra».

Hoy en día todas las plantas tienen un origen in vitro para garantizar la calidad y salud fitosanitaria de las plantas. Desde el año 2015 cuentan con su propia página web, donde, además de difundir su labor, ponen a la venta una gran variedad de plantas de frutos rojos.

Una de las novedades en cuanto a su oferta es el mini kiwi o kiwiño. Este ingeniero agrónomo destaca que con este fruto se llevaba investigando en el Serida desde finales de los 80, sin embargo «llegó el 'boom' del arándano y el 'kiwiño' quedó en un segundo plano». Explica que, «aunque es un kiwi, se vende como si fuese un fruto rojo más; es pequeñito y se come directamente».

Indica que «para los productores de arándano o de frutos rojos es un complemento más para extender la cosecha». En este caso, en el año 2019 hicieron su primera producción en Arándanos el Cierrón y el año pasado «se empezaron a comercializar los frutos».

Adrián García explica que «a nivel internacional es kiwiberry como se le conoce o, a veces, babykiwi». recibe esta catalogación «cualquier kiwi cuya piel es fina, lisa y totalmente comestible». De tamaño suelen ser «como una nuez grande» y hay «diferentes especies, variedades y colores», desde frutos verdes y rojos, tanto de piel como de pulpa, a otros «de piel roja, pero de interior verde amarillento».

Kiwiños de El Cierrón
Kiwiños de El Cierrón

Explica que en Asturias el kiwiño «se produce desde primeros de agosto hasta mediados de septiembre, aproximadamente» y la razón por la que el Principado es un lugar idóneo para su cultivo tiene las mismas explicaciones que con el kiwi normal. Y es que la región cuenta con el «suelo y clima ideal para estas plantas».

Adrián García recuerda que es «originario de Asia», en concreto de «zonas con climas parecidos», en el sentido de que se dan «inviernos relativamente fríos, humedad y sin un calor extremo». Cree que «Asturias y Galicia son climas ideales y es por eso por lo que son las zonas donde se están dando las primeras plantaciones», si bien también gana pujanza el «norte de Portugal».