Los dos pueblos asturianos entre los ocho españoles preferidos por los viajeros Lonely Planet

Martina Sánchez OVIEDO

ASTURIAS

Lastres y Cudillero
Lastres y Cudillero

Son dos villas marineras de tradición pesquera

01 dic 2023 . Actualizado a las 23:40 h.

Lonely Planet, una de las editoras de guías de viajes más prestigiosas del mundo, dejó que fuesen los usuarios los que eligiesen a través de sus redes sociales y tras una votación sus destinos favoritos. El veredicto fue claro, dos villas marineras de Asturias están entre los ocho pueblos españoles más destacados a ojos de los turistas.

Un artículo publicado por El País recoge los pueblos más votados y compartidos en las redes sociales de Lonely Planet. Entre ellos se encuentran Lastres y Cudillero. Existe una gran variedad de localidades en esa selección, ya que se incluyen de interior, de llanura, junto a ríos y un largo etcéteca. Sin embargo en nuestra comunidad parece haber un paisaje que es el claro ganador, el marítimo.

En ambos casos se trata de villas marineras de tradición pesquera, empinadas y con salida al mar. También comparten sus calles empedradas y sus innumerables cuestas, que aunque son difíciles de superar, merecen la pena porque desde lo alto de los pueblos las vistas al mar no dejan indiferente a nadie.

Lastres, además de su panorámica, no pierde su encanto en el interior. A pesar de ser un pueblo pequeño, paseando por sus callejones se puede descubrir la Torre del Reloj, la Casona de la Familia Victorero o la iglesia parroquial de Santa María de Sabada.

El atractivo de Cudillero tampoco se queda atrás, ya que entre sus calles se puede visitar la Capilla Humilladero, el Palacio la Quinta de Selgas o todo su casco antiguo. Además de disfrutar desde su puerto de la postal que regalan las casas de todos los colores dispuestas en pendiente.

Ambos son iconos del turismo asturiano y también español, o así lo han manifestado los viajeros. Y no únicamente por los pueblos en sí, también por sus alrededores. Lastres cuenta con 5 playas y su faro a 3 kilómetros desde el que se puede disfrutar de acantilados y el atardecer, con unas vistas espectaculares de la costa asturiana. Cudillero también cuenta con su faro, un puerto por el que pasear y la Ruta de los Miradores.

Lastres y Cudillero juntan tres elementos del turismo español: mar, montaña y gastronomía, y quizás por ese motivo repitan año tras año su hueco en estas listas.