La compraventa de vivienda sube en Asturias: 21 meses en alza

La Voz

ASTURIAS

Edificio de viviendas, pisos en Oviedo. Barrio de Buenavista
Edificio de viviendas, pisos en Oviedo. Barrio de Buenavista EP

En el conjunto del país en octubre se ha suavizado una caída tras varios meses en negativo

15 dic 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

La compraventa de vivienda en Asturias subió en octubre un 3,4 por ciento en tasa interanual, hasta 949 transacciones, con lo que vuelve a estar en positivo tras la caída del 13,9 por ciento de septiembre, que interrumpió una racha de veintiún meses al alza.

Además, respecto al mes anterior, septiembre, la compraventa de vivienda se aceleró un 12,3 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 949 viviendas objeto de compraventa en septiembre, 763 eran de segunda mano y 186, de nueva construcción, y 827 eran libres y 122, protegidas.

La caída se suaviza al 11,1% en el conjunto del país

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas suavizó su caída en octubre hasta el 11,1 %, encadenando nueve meses en negativo, sin embargo, las operaciones crecieron un 4,1 % frente al mes anterior.

Tras la nueva caída interanual de octubre, mes en el que se contabilizaron 45.903 compraventas, la compraventa de viviendas acumula un descenso acumulado en el año del 8,7 % debido al impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Por tipo de vivienda, las transacciones de segunda mano, las más numerosas del mercado al concentrar el 80 % del total, cayeron en octubre un 13,5 % con respecto al mismo mes de 2022 y sumaron 37.056 unidades. Salvo en enero, han descendido en todos los meses del año.

Por su parte, la compraventa de vivienda nueva creció ligeramente, un 0,8 %, hasta las 8.847 transacciones. Un incremento que no se daba desde junio.

Las operaciones crecen un 4 % frente a septiembre

A pesar de esta nueva caída interanual de las compraventas, que si bien se ha moderado, las compraventas crecieron un 4,1 % con respecto a septiembre.

Cabe recordar que en septiembre las compraventas agudizaron su al 23,7 % en tasa interanual, su mayor descenso desde junio de 2020, y contabilizaron 44.086 operaciones, la cifra más baja de operaciones desde abril, y el noveno mes de un ejercicio con menos operaciones de los últimos tres años.

De hecho, la compra de viviendas lleva 9 meses a la baja, los cuatro últimos a tasas de dos dígitos.

Por antigüedad de la vivienda, las compraventas de aquellas nuevas crecieron un 8,2 % en octubre frente al mes anterior, mientras que las de segunda mano se incrementaron un 3,2 %.

La compra de vivienda usada cae un 10 % en el año

Desde el pasado mes de enero, la compraventa de vivienda usada ha sido la que más ha caído, casi un 10 %, mientras que en el caso de la nueva el descenso se modera hasta el 3,6 %.

Por régimen de vivienda, las libres supusieron en octubre casi el 93 % de todas las operaciones, un total de 42.578, lo que supone una caída interanual del 10,4 %.

La vivienda protegida, que no llega a 8 % del total de compraventas, sumó 3.325 transacciones en octubre, el 19 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Baleares lidera las caídas con casi un 30 % menos

Por comunidades autónomas, la compraventa de vivienda cayó en octubre en once comunidades con respecto al pasado año, siendo los mayores descensos los de Baleares (?29,8 %), Cantabria (?25,4 %) y Canarias (?20,5 %).

Por encima de la media también se situaron las caídas de Andalucía (-18 %); La Rioja (-15,4 %); País Vasco (14,9 %); Cataluña (-11,5 %) y Comunidad Valenciana (-11,4 %).

En el caso de Madrid, uno de los grandes mercados, las operaciones cayeron un 9,1 %.

Por el contrario, las transacciones de vivienda subieron en cinco comunidades: Navarra (10,1 %); Extremadura (6,7 %); Asturias (3,4 %); Castilla-La Mancha (3 %) y Murcia (2,5 %).

Mayor estabilidad de cara a 2024

Desde el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que seguirán produciéndose bajadas de las compraventas hasta mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes.

Desde Fotocasa recuerdan que octubre sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual similar a las cifras de 2019 previas a la pandemia, lo que supone una vuelta a dinámica habitual del mercado. A falta de dos meses para cerrar 2023 ven probable que sea el segundo o tercer mejor año desde 2007.

Idealista considera que el efecto escalón podría seguir mostrándose durante las próximas estadísticas del INE, pero posiblemente las variaciones tenderán a aplanarse durante los primeros meses de 2024; informó EFE.