El Principado destina 66.000 euros a mejorar los caminos en Las Ubiñas-La Mesa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Parque Natural Ubiñas-Mesa
Parque Natural Ubiñas-Mesa Antonio Vázquez

Con este presupuesto se llevarán a cabo actuaciones integrales de acondicionamiento de infraestructuras públicas

19 dic 2023 . Actualizado a las 12:20 h.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha destinado 66.209 euros a la mejora de varios caminos en el concejo de Lena, dentro de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa. Se trata de actuaciones integrales de acondicionamiento de las infraestructuras de uso público, que en algunos casos coinciden con rutas de senderismo y zonas de turismo activo, y que favorecen la accesibilidad en general y también el acceso de los medios de emergencias en caso de incendios forestales.

Según ha informado el Principado, el ayuntamiento ha ejecutado las inversiones, financiadas con fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los trabajos de acondicionamiento del camino de la Felguerúa al Cochaon han permitido abrir el acceso a un monte de utilidad pública donde se aprovecha el pasto y se desarrollan actividades ganaderas que mejoran la biodiversidad, lo que contribuye a la conservación de hábitats de interés prioritario ligados a pastizales de alta montaña y a la conservación de polinizadores.

Por otro lado, se han mejorado varios viales en el entorno de Tuíza, población de la que parte la ruta al refugio del Meicín. También en esta localidad se han realizado obras en el aparcamiento y su entorno.

El Gobierno de Asturias lanzó una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos que aportan territorio a alguna de las siete reservas de la biosfera de la comunidad. La convocatoria, dotada con 2,4 millones, persigue «favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente», informa Europa Press.