La problemática de los pisos turísticos en Asturias: al menos 2.000 serían ilegales

ASTURIAS

María Pedreda

El portavoz de la Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico asegura que «el 90% de los inmuebles que se alquilan de septiembre a junio no tienen licencia y los inspectores lo saben»

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias cotiza al alza. Sube el turismo y consigo las viviendas para el alquiler turístico. Según el último informe publicado por la alianza turística Exceltur, los lugares de España donde más crecieron las plazas para este tipo de alquileres ocasionales fueron Oviedo y Gijón, con un 75% y un 59%, respectivamente. Un dato que contrasta con la caída de hasta un 50% en lugares de turismo masivo como Barcelona, Palma de Mallorca o Ibiza. Uno de los argumentos que refleja el documento es que en las ciudades medias, o incluso pequeñas, todavía no se habrían adoptado las medidas oportunas de ordenación —a través de las normativas urbanísticas— y de inspección de cara a regular la legalidad de estos inmuebles. En este punto, Víctor Rosón, portavoz de la Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico estima que en Asturias habría «al menos 2.000 viviendas de uso turístico que ejercen de forma ilegal».

El registro de empresas y actividades turísticas del Principado de Asturias refleja que en la comunidad hay un total de 3.720 viviendas de uso turístico con todos los permisos en regla, además habría 2.235 viviendas vacacionales en la misma situación, 2.570 alojamientos de turismo rural y 592 apartamentos turísticos. Sin embargo, en el mismo mercado también operan las viviendas ilegales, que según Rosón rondarían las 2.000 en Asturias. A ellas hay que sumar las que ofertan sus servicios de forma totalmente regularizada.

Una de las mayores problemáticas es que este tipo de viviendas ilegales de uso turístico, según comenta Rosón, es que «se ofertan con total normalidad en portales como Idealista, Wallapop o Milanuncios». Explica Rosón que «el 90% de los pisos que ofertan el alquiler de septiembre a junio para estudiantes o funcionarios no tienen licencia y los inspectores lo saben», añadiendo sobre estas inspecciones que «no pueden inspeccionar pisos que estén en páginas que no sean exclusivamente de turismo como Booking o Airbnb».En este sentido, esta misma semana el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, lanzó un mensaje a las plataformas que albergan estos alquileres para que «dejen de jugar al cinismo permanente» y que no suban ninguna casa que no cumpla la legalidad vigente. «Si esto se aborda inmediatamente desaparecen el 80 % la esas viviendas», aseguró. 

Multas de 1.000 euros ante la ilegalidad

La declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento turístico en la modalidad de viviendas vacacionales o de comunicación de modificaciones que recoge la web del Principado de Asturias explica que cualquier piso turístico que no cumple con la documentación requerida para declarar su actividad, entre ellas la propia declaración responsable, se enfrenta a sanciones que oscilan entre los 601,02 euros y los 60.101,21 euros. Según asegura Víctor Rosón, «si te pillan la primera vez te ponen una multa de 1.000, así que está claro que a muchos les compensa». Una sanción que en este caso, al tratarse de la primera, no conllevaría el cierre del inmueble. «Si te pillan una segunda vez la multa es de entre 6.000 euros y 10.000 euros, pero tampoco te cierran el piso. El cierre vendría a la tercera, con una multa de 60.000 euros», explica Rosón, quien afirma que «en Asturias no hay un control exhaustivo para regularizar este tipo de alojamientos».

«El cierre del alojamiento vendría al tercer aviso con una multa de 60.000 euros»

Según comenta el portavoz de la Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico, los propietarios que optan por no regularizar la situación de sus pisos para el alquiler turístico lo harían por razones económicas: desde los gastos derivados de la limpieza del piso hasta la lavandería, pasando por el propio alta y las tasas impositivas. «En impuestos se puede llegar a pagar hasta el 35% de los ingresos del alquiler», comenta, incidiendo en que los ingresos recibidos por canales regularizados también afectaría, como es lógico, en la declaración de la renta de los propietarios. «Esta situación en zonas como Ibiza, Menorca, Madrid o Barcelona no se dan porque hay mucho control y las sanciones son muy grandes. Hay que ir contra el ilegal y no poner trabas al que quiere hacerlo todo de forma legal», remata.

La postura del Principado para la regulación de los pisos turísticos

Fuentes consultadas del Gobierno del Principado recuerda que esta problemática atañe tanto a los ayuntamientos como al gobierno autonómico y estatal. En el caso del ejecutivo regional, en la regulación de las viviendas de uso turístico trabajan de forma conjunta tanto la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo como la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Desde la cartera de Turismo, a cargo de Gimena Llamedo, indican que «es un asunto de gran complejidad y, como tal, debe abordarse con seriedad y rigor». «Se está trabajando con la Universidad de Oviedo en un análisis basado en datos rigurosos y en las medidas a adoptar para mejorar la regulación», comentan las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, trasladó esta misma semana a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la urgencia de regular los alquileres de corta duración para atajar la problemática del crecimiento exponencial de los pisos turísticos. Desde esta consejería se abordará la regulación del sector a través de la creación de un registro. «Servirá para estimular a profesionalización de los servicios de intermediación inmobiliaria, mejorar su calidad y en paralelo, aumentar la defensa y protección de quienes contratan estos servicios», asegura Jesús Daniel Sánchez, el director general de Vivienda del Principado de Asturias.