BBVA recorta la previsión de crecimiento de Asturias para este año del 2,5 % al 1,5 %

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La calle Galiana, en Avilés
La calle Galiana, en Avilés Ayuntamiento de AvilésTurismo de Asturias

La entidad financiera también calcula un crecimiento de la economía asturiana durante el pasado año del 2,2%

22 ene 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía asturiana para este año del 2,5 al 1,5%, mientras que para el conjunto del país lo ha hecho del 1,8 al 1,5%, debido en parte a los elevados costes energéticos para la industria.

La entidad financiera también calcula un crecimiento de la economía asturiana durante el pasado año del 2,2%, una décima más que en su anterior informe publicado hace tres meses, aunque dos décimas por debajo del promedio nacional. Tras la desaceleración de este año, la economía asturiana crecería en 2025 un 2,1%, cuatro décimas menos que la media del país, de acuerdo a sus últimas estimaciones.

Revisión a la baja en todas las comunidades

Según BBVA Research, las perspectivas de crecimiento en 2024 caen en todas las autonomías debido al empeoramiento reciente de la actividad en la eurozona, y a los elevados costes energéticos que soporta parte de la industria. «La incertidumbre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses», señala el centro de estudios de la entidad financiera.

En su observatorio del pasado mes de octubre el BBVA preveía que lideraran el crecimiento para 2024 las comunidades de Baleares (3,1%), Canarias (3,0%) y Madrid (3,0%), junto a Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo. Ahora señala que las revisiones a la baja «impactan en mayor medida a las comunidades autónomas del norte que, aunque pasarán a liderar el crecimiento en 2024 y registrarán un diferencial positivo con el resto de España menor de lo anticipado hace unos meses».

«Los cambios oscilan entre -0,7 pp de Navarra, donde la industria automotriz no muestra aún síntomas claras de recuperación, y -0,3 pp del País Vasco, donde la mayor diversificación de productos industriales podría suavizar los efectos de la ralentización en Europa», señala. «La inversión puede verse especialmente afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation de la UE y la incertidumbre sobre la política económica», añade. «Esto se traslada a revisiones mayores que la media en las regiones más dependientes de los fondos públicos (Extremadura y Castilla-La Mancha se revisan en -0,4pp)».

Sin embargo, aunque «la inversión se ralentiza, el turismo podría crecer más que lo esperado» debido a las, menores restricciones y las dificultades de los competidores, de modo que Baleares se revisa 0,1pp al alza, y Canarias 0,2pp. Madrid y Murcia se revisan menos que España, mientras que el impacto de la ralentización europea en la industria valenciana y la sequía en Cataluña y Andalucía justifican revisiones mayores en estas comunidades, siempre en relación con 2024, informa Efe.

Aceleración generalizada en 2025

Para el año siguiente, «se espera una aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea» en 2025. «Liderarán el crecimiento las comunidades destinatarias de turismo nacional (C. Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía), pero también algunas industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra y País Vasco», prevé.