La industria y el comercio marcan el despliegue de fondos europeos en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Un informe sobre la ejecución de los Next Generation resalta las diferencias entre comunidades

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo económico regional condiciona, como un molde en el que hay que encajar un bizcocho, el despliegue de los fondos europeos. Al menos así lo revela un informe elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol que evalúa el grado de ejecución y también los ritmos y sectores que más se han beneficiado de los Next Generation en cada una de las comunidades autónomas. Asturias aparece en una posición intermedia en el cálculo de licitaciones y subvenciones per cápita y con peculiaridades de su tradición industrial en la forma en la que se han ido ejecutando.

A nivel general y para el conjunto del estado, el estudio indica que en el período entre 2021 y hasta enero de este 2024 «nuestros datos indican que de los 80.000 millones asignados, hemos convocado 56.344 millones (un 70%) y concedido 32.925 millones (un 41%)». Respecto a la forma en la que se ha desarrollado este despliegue en las distintas comunidades, los autores apuntan que «refleja diferencias en la capacidad de absorción y la dinámica económica regional que son claves para entender la implementación de las políticas de recuperación en España».

Evolución de licitaciones y subvenciones asociadas con fondos NextGenEU en cada <br />comunidad autónoma
Evolución de licitaciones y subvenciones asociadas con fondos NextGenEU en cada
comunidad autónoma EsadeEcPol

En el caso de Asturias se da una peculiaridad en los sectores en los que de forma más intensa se han ido ejecutando los fondos, destacan de manera relevante las ayudas en el ámbito de industrias extractivas, ¿por qué? Por un proyecto singular: la restauración ambiental de las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo). En su conjunto cuando terminen esos trabajos habrán supuesto una inversión de 83,4 millones de euros hasta el año 2026. Es un dato que aparece en el gráfico por sectores y comunidades. 

Licitaciones y subvenciones asociadas con fondos NextGenEU localizadas en cada <br />comunidad autónoma por sector de actividad·
Licitaciones y subvenciones asociadas con fondos NextGenEU localizadas en cada
comunidad autónoma por sector de actividad· EsadeEcPol
 

En él se aprecia que en Asturias el ámbito con más inversiones ejecutadas es el de industrias extractivas (en buena medida por el proyecto de Tormaleo); seguidos de el comercio (donde la mayor parte de los proyectos se han dirigido a la digitalización de las empresas) y también a la construcción, debido sobre todo, al plan de reforma de edificios públicos.

En sus conclusiones, el informe destaca que «este ritmo de ejecución, desarrollado a lo largo de 37 meses, sugiere que, si bien la cadencia de las convocatorias se alinea con los objetivos, la velocidad de concesión y adjudicación debe incrementarse para cumplir con los plazos estipulados, considerando además el desfase temporal entre la concesión formal y la recepción efectiva de los fondos».

También destaca la influencia de los modelos económicos regionales y su capacidad de gestión de manera que «se ha adaptado a la estructura pre-existente, siguiendo un ritmo similar al que podíamos anticipar de antemano, yendo por los caminos de menor resistencia: las entidades y Administraciones con mayor experiencia adquirida, capacidad interna construida, y vinculadas a los componentes del Plan más articulados son las que han podido responder de manera más ágil a las altas exigencias de objetivos y ejecución dispuestas por parte del Plan europeo original».

EsadeEcPol hace un cálculo sobre el números absolutos y también per cápita para evaluar a las comunidades y, al final, aquellas con más músculo económico salen mejor en la foto, destacando Madrid y País Vasco. En todo caso, los organismos europeos tienen sus propios modelos de evaluación. 

Así a comienzos de febrero, un estudio del Centro Común de Investigación, organismo que depende de la Comisión Europea, sitúa Asturias ente las cinco comunidades autónomas que presentan una mayor capacidad de absorción de fondos europeos. El informe, presentado recientemente por las autoridades comunitarias, analiza la velocidad de gestión de las ayudas estructurales recibidas por las comunidades en el marco del Programa Operativo 2014-2020 y sitúa el Principado, La Rioja, Cantabria, Galicia y Canarias como las más diligentes.