Renfe activa la sanción a Talgo por las demoras y la sube a 167 millones

La Voz

ASTURIAS

talgo

La compañía aumenta en 50 millones de euros la indemnización solicitada anteriormente

08 mar 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Renfe ha lanzado un ultimátum a Talgo para que explique los retrasos en la entrega de los trenes Avril antes del próximo 15 de marzo, aumentando a 167 millones de euros la reclamación económica solicitada.

En una carta dirigida directamente al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía aumenta así en 50 millones de euros la indemnización de 116,6 millones solicitada anteriormente.

La empresa pública va más allá y le recuerda al fabricante de trenes que, a partir del 1 de abril, se irán sumando 80.000 euros diarios en concepto de daños y perjuicios si los trenes no fueran entregados para su operación comercial.

«Les recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continua sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general, importantes perjuicios», señala en la misiva.

Renfe se muestra así de tajante después de que Talgo quitase importante a este retraso, al señalar en sus últimas cuentas anuales que no cree que tenga que hacer frente a esa reclamación, justificando que Renfe no ha presentado formalmente su queja.

Sin embargo, el operador público recuerda en la carta que ya se ha comunicado en varias ocasiones con la compañía en diferentes misivas en los últimos meses, en las que mostraba sus dudas acerca de las explicaciones de la empresa.

«La documentación aportada hasta la fecha por Talgo no justifica que los retrasos en la entrega de los trenes objeto del contrato no sean atribuibles a Talgo. Nos sorprende, además, que Talgo no tenga elaborado el análisis que se requiere y que, adicionalmente, necesita noventa días para elaborarlo», lamenta Renfe.

La empresa pública aprovecha así el momento delicado en el que se encuentra el fabricante de trenes, toda vez que ayer un grupo húngaro lanzó una oferta para adquirir el 100% de la compañía por 619 millones de euros.

Los compradores consideran que Talgo no está aprovechando todo su potencial y tecnología de alta velocidad y este retraso no hace más que apoyar esas dudas. Además, la compañía también tiene pendiente un gran contrato en Alemania.

De momento, el Gobierno ya se ha visto obligado a lanzar una oferta de billetes desde los 25 euros para viajar a Galicia y Asturias, regiones que se han visto perjudicadas por este retraso, ya que esperaban estos trenes para llegar en alta velocidad desde Madrid; informó Europa Press.