Denuncian a Renfe por los «continuos retrasos y cancelaciones» del tren de alta velocidad entre Asturias y Madrid

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Tren Madrid-Asturias
Tren Madrid-Asturias

«Muchas de las incidencias del servicio Alvia vienen originadas por el deficiente mantenimiento de los trenes, ya que son persistentes las averías que sufren los convoyes mientras circulan», claman desde Facua

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Facua, que lucha en favor de la defensa de los derechos de los consumidores, ha denunciado a Renfe por los «continuos retrasos y cancelaciones» que sufre la línea de alta velocidad que conecta Asturias y Madrid. «Muchas de las incidencias del servicio Alvia vienen originadas por el deficiente mantenimiento de los trenes, ya que son persistentes las averías que sufren los convoyes mientras circulan», clama el organismo, desde donde ya se habría dirigido a Renfe en múltiples ocasiones en referencia al «deficiente funcionamiento» de la red ferroviaria asturiana.

Desde la apertura de la Variante de Pajares son varias las incidencias que se han producido en el trayecto entre Asturias y Madrid. En su denuncia, Facua recuerda uno de las primeros, la acontecida el pasado 7 de febrero, cuando los pasajeros tuvieron que bajarse del tren y esperar por otro convoy que les recogiera. El motivo, recoge la denuncia, se debió a que «el tren en el que viajaban sufrió una avería a la altura de Vilecha, localidad perteneciente al municipio de Onzonilla, en la provincia de León». Ese vehículo salió hacia Madrid. Sin embargo, recuerdan desde la organización que «los pasajeros de ambos trenes recibieron indicaciones contradictorias por parte de la empresa ferroviaria, ya que no sabían si serían trasladados en otro tren o en autobús».

La concatenación de incidentes ya ha ocasionado numerosos perjuicios a los pasajeros, al llegar a su destino con demora o «en muchas ocasiones teniendo que ser transportados en vehículos alternativos como autobuses». En este sentido, desde Facua Asturias aseguran que se debe velar por unas condiciones óptimas de los trenes que prestan el servicio, señalando además que «el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera».

«El buen funcionamiento del transporte público es una forma eficiente de garantizar el cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Española, en donde se refleja que los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional», remarcan desde Facua. Asimismo, la organización insta a Renfe a que justifique el origen de las averías, a que se indemnice a los pasajeros perjudicados por los retrasos de una forma automatizada y a que se lleve a cabo «a la mayor inmediatez» las pertinentes inspecciones de los trenes que operan las líneas de este servicio de Renfe en el Principado, «de forma que se garantice el transporte de los usuarios en condiciones adecuadas».