Dos asturianos, el Ártico y una hazaña por cumplir: filmar las auroras boreales desde la estratosfera

Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Expedición española «Into the Aurora II», con los asturianos Xurde Margaride y Carlos López
Expedición española «Into the Aurora II», con los asturianos Xurde Margaride y Carlos López Xurde Margaride

Una expedición española se ha trasladado a Finlandia para revolucionar la producción de documentales científicos, grabando uno de los fenómenos naturales más impresionantes a veinticinco kilómetros de altura: «Cambiaría para siempre el sector de los documentales»

19 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos asturianos a la conquista del Ártico. El fotógrafo gijonés Xurde Margaride y su amigo Carlos López, de Mieres y afincado desde hace años en este rincón del planeta, están viviendo una auténtica aventura tras sumarse al proyecto Into the Aurora II. Se trata de una expedición española en tierras finlandesas que tiene como objetivo desarrollar un documental centrado en las auroras boreales, uno de los fenómenos de la naturaleza más misteriosos y deslumbrantes. También de los más difíciles de presenciar: «Ver una aurora boreal es como ver un arcoíris, tienen que cumplirse muchos factores», explica el retratista.

Tanto él como su compañero se han unido a este viaje como apoyo a los promotores del documental: Chedey Reyes, director; Carlos Calato, director de fotografía y montaje; Javier Cacho, científico; y Fernando Ortuño, experto en globos atmosféricos, las principales herramientas para obtener las ansiadas imágenes. 

No es la primera vez que este grupo viaja en busca del mismo objetivo. En el año 2017, una expedición en similares condiciones resultó fallida al no poder recuperarse el material filmado. En aquella ocasión, lo hicieron sin asturianos en el equipo. De hecho, recurrieron a Xurde Margaride para que él les cediera algunas imágenes propias sobre auroras boreales. Así fue como entraron en contacto para esta nueva misión.

«No es una tarea sencilla cuando, hasta la actualidad, solo una persona de Canadá ha podido grabar auroras boreales desde la estratosfera», explica Margaride, quien añade que dichas imágenes además, fueron grabadas con herramientas no profesionales, mientras este grupo persigue una filmación en 4K de estos fenómenos naturales. Los productores del documental creen que, en caso de lograr su objetivo, supondría «cambiar para siempre el sector de los documentales».

Lanzamiento de uno de los globos atmosféricos
Lanzamiento de uno de los globos atmosféricos Xurde Margaride

Para más complicación, la cercanía con Rusia y la actual situación de inestabilidad política y militar está enquistando algunas labores de producción. «Hicimos un lanzamiento de prueba de un globo atmosférico, pero creemos que Rusia distorsiona las señales de radiofrecuencia y perdimos la conexión con el GPS», relata Margaride. 

El equipo aprovecha que este invierno 2023-2024 es un «punto álgido de erupciones solares», necesarias para poder observar las auroras boreales, aunque esto no garantiza que se las vayan a encontrar. Por otro lado, estos intrépidos aventureros están lidiando a diario con temperaturas que alcanzan los veinticinco grados bajo cero, además de otras condiciones meteorológicas como el viento, que repercute directamente en sus labores. 

Pese a todas estas adversidades y a no tener garantías sobre el cumplimiento de su propósito, Xurde Margaride confía en que el resultado será exitoso, y destaca los muchos otros atractivos de la obra audiovisual que están creando sus compañeros: «Estamos moviéndonos por muchos lugares de Laponia, tenemos previsto contar con testimonios de samis, que son el último pueblo índigena que queda en Europa», comenta.

Como expertos conocedores del terreno, Carlos López y Xurde Margaride quieren poner el sello asturiano a la proeza tecnológica y científica que supondría grabar imágenes profesionales de una aurora boreal a veinticinco kilómetros de altitud.