Los ciudadanos del país de las barras y las estrellas gastaron en el último año 41,64 millones en establecimientos de la región. Los turistas de Emiratos Árabes Unidos, Suiza y China son, de media, los que más desembolso medio por persona realizan en el Principado
13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Administración central comenzó a registrar hace seis años a través del Instituto Nacional de Estadística las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito de titulares residentes en el extranjero. En total, a lo largo de los últimos doce meses los visitantes extranjeros que han llegado a Asturias han gastado en establecimientos de la región 333,4 millones de euros, aproximadamente. En esta línea, el turismo estadounidense se está consolidando en la región como el primer extranjero que más ingresos aporta en total. Entre abril de 2023 y marzo de este año, los turistas norteamericanos se dejaron en sus estancias en Asturias 41,64 millones de euros.
En el Principado, atendiendo al gasto medio por visitante según comunidad autónoma y país de residencia, los más dadivosos que acuden a nuestra región son los suizos. No en vano, en sus estancias en la comunidad se dejaron durante el primer trimestre una media de 1.253,97 euros. Les siguen los turistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos, con un gasto medio por visitante de 1.239,91 euros, y los visitantes de China completan este particular podio, con un desembolso en sus estancias en Asturias de 1.105,28 euros. En este apartado, la media de gasto ponderada del turismo extranjero en Asturias ha sido de 704,23 de enero a marzo. Esto representa una ligera caída del 6,46% respecto al primer trimestre del 2023.
Con 172,03 euros, son los turistas de Emiratos Árabes Unidos los que, de media, gastan más al día en la región, seguidos de los suizos (157,60) y los chinos, con un desembolso medio diario de 152,28 euros. El gasto medio diario de los turistas que vienen al Principado fue en los tres primeros meses del año de 93,70, 1,2 euros inferior al que se registró en el mismo periodo del año 2023.
Tendencia al alza del turismo internacional
De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por el Gobierno del Principado de Asturias, a partir de los datos del propio Instituto Nacional de Estadística, el turismo internacional mantiene la tendencia al alza en la región. De acuerdo con estos datos, la región ganó cerca de 4.800 viajeros en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2023. De ellos, casi la mitad (46,35%) procedía de otros países.
El número de viajeros extranjeros acumula un crecimiento del 12% en enero y febrero, los meses menos turísticos del año, a falta de actualizar las cifras con la llegada del periodo estival y, por tanto, la temporada alta. Los establecimientos asturianos alojaron en los dos primeros meses del año a 173.548 turistas, que generaron 331.284 pernoctaciones, lo que suponen incrementos del 3% y del 2%, respectivamente, respecto a enero y febrero de 2023.
Los apartamentos y los alojamientos de turismo rural experimentaron en este periodo descensos del 10% y el 24%, respectivamente, en el número de turistas, y del 8% y el 10% en el caso de las estancias.
Asturias cerró 2023 con más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 de pernoctaciones. La comunidad recibió el año pasado 2.762.510 turistas, que generaron 6.684.497 estancias. Estas cifras representan subidas del 13,7% y del 9,5%, respectivamente, respecto a 2022, ejercicio en el que se habían registrado los máximos históricos hasta ahora.
El gasto extranjero se triplica en Asturias en un lustro
Según las cifras del último estudio «Situación Asturias» de BBVA Research, publicado el pasado 25 de junio, en lo que va de año el gasto realizado por visitantes extranjeros en Asturias «casi ha triplicado el que se registró en el mismo periodo de 2019». En el conjunto de España este avance es del 85%.
A pesar de esto, el informe de la entidad financiera determina que el impacto sobre la economía «es menor por el peso más reducido del turismo (y en particular del extranjero)». En 2023, el peso del gasto con tarjeta extranjera sobre el total fue de un 2%, frente a un 8% en España.
En este sentido, en España el coste del alojamiento ha aumentado un 27% respecto a antes de la pandemia. Este aumento es menor en las regiones más enfocadas al turismo extranjero: Cataluña (20%), Baleares (22%) y Canarias (26%). En Asturias, el incremento es del 23%. En todo caso, «el aumento es inferior al de competidores relevantes como Croacia, Portugal o Italia».