El fin del veraneo empresarial de Asturias: por qué lideró su creación hasta el primer semestre

L.O.

ASTURIAS

Los sectores protagonistas de la constitución de nuevas compañías fueron construcción y hostelería

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias fue la comunidad en la que más se incrementó la creación de empresas en el mes de junio pero se frenó en el mes de julio, fue un parón casi de número redondo --con la variación interanual de ese mes en un 0,0% único en la tabla-- y áun así lo cierto es que en el acumulado del primer semestre también fue la comunidad que más creció en esta variable, ¿por qué? En buena medida por lo hizo comercio pero también apoyada en la construcción. La coyuntura internacional hace sin embargo que la industria no crezca, no tiene vela para ese viento.

Los datos correspondientes a julio revelan que en Asturias se crearon 103 empresas exactamente el mismo número que se consttuyeron en julio de 2023, fueron 103 empresas. Por eso no hay variación, en la estadística de junio, sin embargo el crecimiento interanual de Asturias era del 34,28% respecto al mismo mes de 2023, el más alto de la península, y en el cálculo de todos los seis primeros meses del año, en el ecuador de 2024 el crecimiento de Asturias es del 11,63%, el más alto del conjunto de comunidades autonómas.

En el mes de julio Asturias presenta una disminución del capital invertido, no en los porcentajes más altos (un -5,1% en el acumulado del año aunque es la caída más baja de las comunidades que descienden). Un dato relevante es la demografía empresarial por sectores.

En en lo que atañe julio, el mes en el que se frena el crecimiento pese que a que el acumulado del año es positivo, está protagonizado por la construcción y la hostelería, son de hecho junto al comercio los sectores que han sido más dinámicos en las estadísticas mes a mes en lo que se refiere estrictamente a la construcción de empresas. 

En el acumulado de julio se registran un total de 950 empresas constituidas en Asturias, de ellas están contadas 210 en la construcción y actividades inmobiliarias, le sigue la hostelería con 183; a continuación el comercio con 155 y, ya todas por debajo del centenar, sectores como industria (54), comunicaciones (45), sanidad (32), transportes (27), intermediarios financieros (24), agricultura (19), educación (17), energía (5) y en el cajon de otros servicios hasta 48 constituciones. Estas cifras están recogidas por la consultora Informa D&B en su estudio sobre demografía empresarial.

Pero además coinciden con el balance del INE que a comienzos de agosto marcó a Asturias como la comunidad en la que más aumentó la creación de empresas en el primer semestre del año, con un incremento del 13,36% en comparación con el mismo periodo de 2023. Para ese periodo el INE, afirma que en Asturias se crearon 840 empresas entre enero y junio, lo que equivale a una media de algo más de cuatro por día. Este número representa 99 compañías más que las constituidas en el primer semestre de 2023. Además, se trata de la cifra más alta registrada en los últimos ocho años, es decir, desde el primer semestre de 2016.

El ejecutivo asturiano celebró entonces la noticia como muestra de «notable dinamismo empresarial de la comunidad», en ese balance del INE sólo Galicia (10,24%) y Cantabria (9,47%) se aproximan al porcentaje alcanzado por Asturias, todas ella en la cornisa cantábrica y es que además la media nacional, que fue del 3,84%.

Sin embargo, la producción de la industria asturiana cayó en julio un 5,1 por ciento en tasa interanual, 2,1 puntos más que en junio, y el segundo mayor retroceso entre las comunidades autónomas, según los datos del mismo Instituto Nacional de Estadística.

En sus previsiones del año pasado el equipo de analistas del BBVA apuntó la posibilidad de que Asturias creciera por encima de la media del país a términos de este 2024, algo que sería inédito para la comunidad practicamente en lo que va de siglo pero sólo si había un comportamiento de incremento en la industria que no se ha producido. En todo caso este verano los analistas que Asturias podría ser la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita respecto a los niveles precrisis. Además, la tasa de paro se reduciría hasta el 11,6 por ciento de media en 2025 con la creación de 13.700 nuevos empleos.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, dijo, citado por Efe, que en este contexto, «el sector servicios muestra ganancias de competitividad y Asturias tiene capacidad para seguir aumentando la ocupación hotelera, tanto en temporada alta como en baja», todo ello sin que la vivienda sea «un cuello de botella como en otras regiones».

Sin embargo, los analistas de la entidad financiera advierten de la existencia de «algunos riesgos», ya que el envejecimiento de la población supone una limitación para el crecimiento de la demanda interna y el aumento del empleo, y «la atracción de talento y la formación de los parados es clave para compensar la reducción de la población en edad de trabajar y la escasez de mano de obra».