Asturias, la segunda comunidad con más nativos trabajando en hostelería

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Un camarero prepara un café en una cafetería
Un camarero prepara un café en una cafetería Antonio Garcia | EFE

Según los datos del INE, el 80% de los asalariados del sector en el Principado son españoles, cifra que tan solo se supera en Extremadura

03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo en el sector de la hostelería atrae a los asturianos. Solo dos de cada diez empleados de esta actividad en la región (el 20%) tienen un origen extranjero o cuenta con doble nacionalidad. Más concretamente, el 11% de los asalariados son extranjeros y el 9% cuenta con doble nacionalidad, según un informe elaborado por Randstad basándose en datos del INE. Los empleados españoles, por tanto, representan el 80% del total, una cifra que sitúa a Asturias entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población autóctona que trabaja en el sector de la hostelería. Solo Extremadura, con el 82,3%, supera sus cifras.

En este sentido, Asturias se encuentra muy por encima de la media nacional. Al cierre de 2024, el peso del empleado español en el sector hostelero en el conjunto del país alcanzaba el 58%. Las comunidades autónomas con un mayor peso de los empleados extranjeros son Madrid (60,5%), La Rioja (51,2%), Cataluña (49,1%), Comunidad Valenciana (47,1%) y Baleares (46,5%).

Los datos asturianos son llamativos si se tiene en cuenta que, en el conjunto del mercado laboral español, la ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad, han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe elaborado por Randstad. Cabe destacar que, dentro del sector hostelero, no solo se tienen en cuenta restaurantes, bares y cafeterías sino también los negocios de alojamiento como hoteles y casas rurales, las agencias de viajes, eventos y espectáculos de entretenimiento y otras experiencias relacionadas con el ocio y el turismo.

Joaquín Trigueros, dueño de La Competencia y propietario de varios locales hosteleros en Oviedo, considera que en lo referente a esta rama de la hostelería, el equilibrio entre trabajadores nativos y extranjeros «es prácticamente 50/50». «La gran mayoría de los curriculum que me llegan son de gente de fuera», revela Trigueros, quien apunta a países de América del Sur como Colombia o Venezuela como los lugares de procedencia más habituales entre las personas que se interesan por trabajar en el sector. «El típico perfil de estudiantes que venían a trabajar los fines de semana ya no se encuentra. Las familias quieren que sus hijos se centren en estudiar», concluye el hostelero.

De hecho, sin la aportación de los trabajadores extranjeros habría sido imposible alcanzar el incremento de ocupación en el sector, ya que en los últimos cinco años (periodo 2019-2024) el empleo en la hostelería ha aumentado un 7,4%, hasta un total de 1,84 millones de personas en el conjunto del país. 

Según el informe de Randstad, la falta de disponibilidad de talento es una preocupación creciente entre las empresas del sector, ya que seis de cada diez negocios esperan mayores dificultades para la contratación en los próximos años. La captación de trabajadores jóvenes, sin experiencia, y extranjeros son la principales alternativas que barajan las empresas para cubrir los puestos de trabajo. «Hay vacantes de camareros, cocineros y camareros de piso que realmente cuesta cubrir, sobre todo en temporada alta y en aquellos destinos con más actividad», apunta Virginia Román, responsable de cuentas estratégicas de hostelería de Randstad.